Por Roxana Sarmiento
Los choferes de las líneas de transporte que cubren la ruta de Maracaibo a Paraguachón denunciaron que la troncal del Caribe, que conduce a Colombia, se encuentra en gran deterioro: con huecos, sin asfaltado ni alumbrado.
El director de la línea de transporte Guaimar, Javier Leal, manifestó a El Pitazo que los carros sufren fallas mecánicas 2 a 3 veces por semana a causa de los huecos y baches que hay en la importante vía, que comunica a dos países. No hay asistencia vial por parte de la Alcaldía del municipio Guajira cuando ocurren los accidentes, acotó.
Los transportistas aseguraron que el tramo con mayor deterioro es Sinamaica-Paraguachón.
“Los gobiernos regional y municipal no se preocupan por arreglarnos la vialidad, hay muchos accidentes, robos e inseguridad cuando uno viaja por la troncal del Caribe; nosotros exigimos como trabajadores que tomen cartas en el asunto los entes encargados”, reclamó Leal.
A pesar de que la Alcaldía del municipio Guajira realizó durante junio bacheos selectivos en el tramo Sinamaica-La Matapalo, todavía se encuentran intransitables 10 kilómetros de la carretera.
Los choferes señalan que el dinero que pagan en los peajes no es utilizado para el mantenimiento y se sienten engañados por las promesas que les hacen las autoridades municipales sobre el mejoramiento vial.
El chofer Fernando Gómez aseguró que pagan de 20 a 15 bolívares en los peajes, en ocasiones hasta 1 dólar o 10.000 pesos colombianos por falta de bolívares en esta zona.
“Nadie ve por nosotros, será que tendremos que hacer un paro indefinido; ni la alcaldía ni la gobernación la rehabilitan, los choferes sufrimos por la mala vialidad y por la inseguridad; los ladrones abren a veces los huecos para atracarnos con más facilidad”, manifestó Gómez.
Mervín Sánchez, pasajero, expresó que esta carretera es una de las más transitadas, pero también de las más peligrosas del estado Zulia. Debería ser una prioridad para los entes regional y municipal rehabilitar los 17 kilómetros que la conforman.