20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Zulia | La Guajira inaugura 2021 con dos días de apagón

Los vecinos de la población de Paraguaipoa denunciaron que es agobiante la situación, ya que tampoco cuentan con agua potable ni gas doméstico y el problema del servicio eléctrico es constante en la región

-

Guajira.- Desde las cuatro de la mañana de este miércoles, 120 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, quedaron sin servicio eléctrico producto de un apagón que se originó en el embalse de Tulé, situación que generó pérdidas económicas en el sector comercio. Los centros de salud utilizaron velas para alumbrar las instalaciones de emergencia y las comunicaciones eran nulas.

Los circuitos de Mara-Páez y Paraguaipoa estuvieron fuera de servicio por 52 horas, lo cual ocasionó que el 80 por ciento del municipio quedara en la oscuridad. La luz retornó el jueves aproximadamente a las ocho de la noche, pero la alegría solo duró una hora, ya que el servicio falló nuevamente hasta este viernes, cuando se restableció la electricidad en su totalidad.

LEE AMBIÉN

Cuerpos policiales matan a uno de los más buscados en los Valles del Tuy

Los habitantes de la región denunciaron a El Pitazo las continuas fallas en el servicio eléctrico a las que están siendo sometidos; aseguran que han perdido las pocas proteínas que lograron adquirir. Las autoridades no informaron al pueblo por qué la Guajira vive su primer apagón de 2021.   

Margarita González, habitante de la Guajira, manifestó que en medio de la oscuridad preparaba el alimento de su bebé utilizando un Chompí para alumbrar, porque no cuenta con mil pesos colombianos para comprar una vela.

- Advertisement -

“El problema de luz va continuar porque simplemente no le están haciendo mantenimiento y los que sufrimos somos nosotros. Lo que estamos viviendo es una violación de los derechos humanos; pasamos más  de 50 horas sin luz; esto nadie lo aguanta”.  Denunció González.

Los vecinos de la población de Paraguaipoa denunciaron que es agobiante la situación que están viviendo, ya que tampoco cuentan con agua potable ni gas doméstico y el problema del servicio eléctrico es constante en la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado