Cuatro refugios se instalaron en el municipio Guajira, estado Zulia, para atender a 442 personas, cuyas viviendas están inundadas por el desbordamiento del río Paraguachón producto de las lluvias.
Las autoridades reportan que hay 99 familias damnificadas, que suman 442 personas, y son atendidos en cuatro centros educativos: el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprún, la Escuela Básica Nacional Puerto Aleramo, la Escuela Básica Nacional Juan Evangelista Alonso y la Escuela Básica Nacional Amonon.
Las inundaciones comenzaron la madrugada de este lunes 29 de agosto en la parroquia Guajira. Las comunidades que están bajo las aguas son Nueva Laguna, Barrio Nuevo, Puerto Aleramos, San José de Puerto Aleramos, Moina, El Rabito, Maichamana, Uchichon y Los Filuos.
“La lluvia entró de repente como a las siete de la mañana ayer lunes (29 de agosto). Aquí hay más de 200 familias afectadas en la comunidad. Muchos animales se murieron, los chivos, los cochinos, las gallinas”, reportó una habitante de la comunidad de El Rabito, Belkys Bracho, al medio Radio Fe y Alegría Noticias.
El director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, informó que están desplegados junto con equipos de la Gobernación de Zulia y del gobierno nacional para darle asistencia social a las familias, según reseñó una nota de prensa.
Habitantes de la zona reportaron que al menos 30 sectores del municipio quedaron este lunes 29 sin electricidad por la caída de postes y del tendido eléctrico.
Según el medio Radio Fe y Alegría Noticias, algunos damnificados optaron por armar pequeñas tiendas en la orilla de la Troncal del Caribe para cocinar y permanecer mientras bajan las aguas.