21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Zulia | La Guajira está inundada por el desbordamiento del río Paraguachón

Las autoridades registran que 442 personas tienen sus casas bajo el agua por las lluvias. Al menos 30 comunidades permanecen sin electricidad.

-

Cuatro refugios se instalaron en el municipio Guajira, estado Zulia, para atender a 442 personas, cuyas viviendas están inundadas por el desbordamiento del río Paraguachón producto de las lluvias.

Las autoridades reportan que hay 99 familias damnificadas, que suman 442 personas, y son atendidos en cuatro centros educativos: el Liceo Bolivariano Orangel Abreu Semprún, la Escuela Básica Nacional Puerto Aleramo, la Escuela Básica Nacional Juan Evangelista Alonso y la Escuela Básica Nacional Amonon.

Las inundaciones comenzaron la madrugada de este lunes 29 de agosto en la parroquia Guajira. Las comunidades que están bajo las aguas son Nueva Laguna, Barrio Nuevo, Puerto Aleramos, San José de Puerto Aleramos, Moina, El Rabito, Maichamana, Uchichon y Los Filuos.

“La lluvia entró de repente como a las siete de la mañana ayer lunes (29 de agosto). Aquí hay más de 200 familias afectadas en la comunidad. Muchos animales se murieron, los chivos, los cochinos, las gallinas”, reportó una habitante de la comunidad de El Rabito, Belkys Bracho, al medio Radio Fe y Alegría Noticias.

Las casas de al menos 99 familias están bajo las aguas. l Foto: cortesía

El director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, informó que están desplegados junto con equipos de la Gobernación de Zulia y del gobierno nacional para darle asistencia social a las familias, según reseñó una nota de prensa.

Habitantes de la zona reportaron que al menos 30 sectores del municipio quedaron este lunes 29 sin electricidad por la caída de postes y del tendido eléctrico.

Según el medio Radio Fe y Alegría Noticias, algunos damnificados optaron por armar pequeñas tiendas en la orilla de la Troncal del Caribe para cocinar y permanecer mientras bajan las aguas.

Las autoridades habilitaron cuatro refugios para atender a las familias con viviendas inundadas. l Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a