18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Zulia | La gaita tiene su récord Guinness

400 gaiteros lograron la hazaña y alcanzaron, este 8 de noviembre, el Guinness World Récords con la banda folclórica venezolana más grande del mundo, al interpretar durante cinco minutos la gaita Reina Morena

-

Maracaibo.- Lo lograron. 400 gaiteros consiguieron, este martes 8 de noviembre, el Guinness World Récords con la banda folclórica venezolana más grande del mundo al interpretar, de forma coordinada, la gaita Reina Morena durante 5 minutos 40 segundos. El récord anterior era de 250 miembros.

«Alcaldía del municipio Maracaibo, hemos recibido su evidencia del Guinness World Récords para la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, y nuestro equipo de gestión del Récord ya tiene el resultado final: puedo confirmar que este intento ha sido exitoso», dijo el representante de la organización, a las 8:50 pm.

La plazoleta se convirtió en fiesta, los papelillos volaron por el aire, el cielo se iluminó de fuegos artificiales, los gaiteros y testigos gritaron y se abrazaron de emoción.

«Le regalamos algo bonito a Venezuela. Tenemos récord Guinness», celebró el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien estuvo en una tarima, junto al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y otras autoridades municipales.

La hazaña, promovida por la Alcaldía de Maracaibo, la lograron a las 5:49 pm, en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en un evento que estuvo cerrado al público general y solo presenciaron invitados especiales, los gaiteros y la prensa.

¿Cómo se certifica un Récord Guinness?

La restricción no impidió que miles de zulianos se concentraran en los alrededores de la plazoleta para apoyar al folclore y a los gaiteros. Juiciosos, para no entorpecer el récord Guinness, hicieron silencio mientras la banda tocó la pieza con la que compitieron, lo cual era una exigencia de la organización Guinness World Récords.

Los 400 músicos, entre ellos 180 vocalistas, actuaron bajo la dirección de Humberto Bracho, quien por dos meses trabajó con los gaiteros para conseguir la sincronía y coordinación que se requería para lograr el récord Guinness.

La letra de Reina Morena, compuesta en 1965 por Jairo Gil y Renato Aguirre, fue interpretada por Douglas Ochoa, Danello Badell, Abdénago “Neguito” Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez, mientras cuatro generaciones ejecutaron los cuatro, furros, tambores, maracas y charrasca de forma coordinada.

En el grupo de músicos había personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños. El mayor tenía cerca de 70 años y el menor 5 años.

Además de Reina Morena, los 400 gaiteros deleitaron a los presentes con la interpretación de más de una docena de gaitas, entre ellas Sentir Zuliano, Sin Rencor, La Elegida, La Campeona, Hermoso Lago y el himno de los gaiteros, La Grey Zuliana.

Los temas fueron interpretados durante al menos tres horas, que tardó la deliberación de la organización Guinness World Récords.

Quién compuso “La voy a tocar a pie” la gaita zuliana que suena en el mundo

«Lo que está pasando es algo que no cabe en nuestros corazones», dijo «Neguito» Borjas antes de interpretar su tema Sin Rencor.

En la velada también estuvieron presentes Nelson Arrieta, Nelson Romero «el Ayayero» y Alfonso Marín.

El animador Daniel Sarcos se encargó de amenizar el evento, que hizo llorar a más de uno de los que estaban en la plazoleta, en sus alrededores y en las ventanas y azoteas de los edificios aledaños.

El resultado del récord Guinness selló la celebración del Día del Gaitero, que se conmemoró este 8 de noviembre, y fue un homenaje al folclor venezolano, a la gaita zuliana y a la Virgen de Chiquinquirá.

Los zulianos que estuvieron en las adyacencias de la Basílica también celebraron. «Esto va a internacionalizar la gaita. Nos vamos a dar a conocer en todo el mundo gracias a la Chinita y a los gaiteros que se quedaron en el país», dijo Edward Galán, un aficionado de la gaita, quien desde las 2:00 pm estuvo en la plazoleta para presenciar el récord Guinness desde una de las pantallas gigantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a