28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Zulia | La Cañada de Urdaneta es el tercer municipio más violento de Venezuela

La región zuliana es la cuarta entidad con mayor cantidad de muertes violentas ocurridas por resistencia a la autoridad, según reseña un informe del Observatorio Venezolano de Violencia

-

Con 239 muertes violentas por cada 100.000 habitantes registradas en 2020, la Cañada de Urdaneta en el estado Zulia es el tercer municipio más violento de Venezuela. El primero es El Callao en el estado Bolívar con 478 muertes y el segundo es Andrés Bello en Trujillo con 238, según los resultados del Informe Regional Anual presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia, (OVV Zulia).

En la región zuliana, La Cañada puntea como el municipio más violento y le sigue Jesús Enrique Lossada con una tasa de 144 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

LEE TAMBIÉN

Zulia, un estado que necesita más que una estrella

“En estos dos municipios existe una lucha a muerte entre bandas organizadas que buscan el control territorial. Se afirmó que el mayor número de sicariatos ocurrieron en esos dos municipios, dado el tipo de violencia predominante”, se lee en el informe presentado por el equipo regional del Observatorio.

Los investigadores del OVV indicaron que en Zulia predomina la delincuencia organizada vinculada a la extorsión, cuyo delito se incrementó en el último año y se visualizó públicamente con ataques con arma de fuego y artefactos explosivos contra establecimientos comerciales.

Alertaron que en el estado comienza a crecer un “pánico social” vinculado a las actividades extorsivas, producto de la detonación de granadas en unidades económicas, en las que sus propietarios se niegan al pago de vacuna.

Aumentan las muertes por resistencia a la autoridad

- Advertisement -

Zulia se ubicó en el noveno lugar de la lista nacional de estados con mayor tasa de muertes violentas al registrar 47 muertes por cada 100.000 habitantes, descendió dos puestos en comparación con 2019. Pero, resalta que 50% de los víctimas fueron asesinadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, en su mayoría (49.5 %) por policías regionales y municipales.

La región zuliana es la cuarta entidad del país que ocupa más muertes por resistencia a la autoridad (20 por cada 100.000 habitantes), la novena en la categoría de muertes por averiguación y la 12 en homicidios. El observatorio precisó que hubo una baja en las tasas de homicidios y de muertes en averiguación y un aumento de tres puntos en la categoría de resistencia a la autoridad con relación a 2019.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hombres con armas largas tirotean sede de la Policía de Urdaneta

Violencia de género

Casi un femicidio por mes registró Zulia durante 2020. La OVV contabilizó 11 muertes y 15 tentativas por violencia de género. 44.4% de los casos estuvo relacionado con el contexto de dominación del hombre sobre la mujer; un tercio (33,3%) lo perpetró el padre de la víctima, los progenitores y el padrastro; 11,1% los ejecutó un vecino y, en un porcentaje similar, el yerno de la víctima.

En cuanto a las violaciones y abuso sexual en el 2020, el informe del OVV señala que al menos dos mujeres fueron violadas por mes en Zulia. Destaca que en 50% de los casos las víctimas tenían menos de 14 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado