26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Zulia l Semprum, el municipio minado por el narcotráfico donde murió «Gentil Duarte»

El poderoso jefe de la disidencia de las Farc murió en un atentado en Jesús María Semprum, el municipio que era gobernado por un alcaldesa presa por narcotráfico y donde hay sembradíos de coca

-

El guerrillero «Gentil Duarte», uno de los cabecillas más poderosos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), solicitado en el país vecino por terrorismo, narcotráfico, extorsión, entre otros delitos, murió el 4 de mayo. El hecho ocurrió en un atentado con explosivos en el sector Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum del estado Zulia.

Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», llegó en noviembre de 2021 a Semprum, intentando escapar de la persecución de las autoridades en Colombia, de otro frente disidente de las Farc llamado Segunda Marquetalia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Llegó al municipio zuliano con la ayuda de otro cabecilla, John Mechas, quien lo ubicó en un campamento a 14 kilómetros de la frontera, donde fue emboscado, según publicó el diario colombiano El Tiempo.

Semprum es uno de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo y comparte frontera con los departamentos Norte de Santander y Cesar (Colombia). Ha sido epicentro de hechos vinculados con el narcotráfico: desde la ubicación de campamentos para la producción de drogas hasta la detención de su alcaldesa por tráfico de estupefacientes.

Ocho días antes del atentado contra Duarte, efectivos de la Fuerza Armada Nacional destruyeron un campamento con 7.530 kilos de pasta base de coca, 424 litros de químicos líquidos, 41 kilos de químicos sólidos y 4.370 litros de combustible, según publicó el 26 de abril el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, en su cuenta de Twitter.

Una zona de sembradíos en Semprum

En Semprum hay sembradíos de coca. De hecho, en febrero de este año los militares hallaron 341.000 arbustos de coca distribuidos en 31 hectáreas. Fueron destruidos junto con un campamento ilícito de producción de droga con 4.710 kilos de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible, según informó entonces el fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

A los hallazgos de los campamentos y cocinas de producción de estupefacientes se suma que efectivos de la FAN han destruido decenas de pistas clandestinas usadas por mafias dedicadas al narcotráfico. Así lo aseguraron autoridades militares, que reportaron en marzo el hallazgo de una de ellas junto con una aeronave bimotor blanca.

El municipio Jesús María Semprum fue noticia dentro y fuera de Venezuela en enero de este año, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a la alcaldesa de esa localidad, Keyrineth Fernández, con seis panelas de droga mientras se desplazaba por el estado Falcón.

La dirigente chavista fue imputada por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Junto con la alcaldesa fue detenida la entonces diputada de la Asamblea Nacional electa en 2020 Taína González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a