23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Zulia l Productores agropecuarios precisan que 28.000 hectáreas están inundadas en Catatumbo

La información fue aportada por el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Guayabo, Nelson Urdaneta, quien precisó que al menos 28.000 hectáreas del municipio Catatumbo, zona de producción de leche y carne, están bajo el agua por el rompimiento de un dique y desbordamiento del río Zulia

-

Sur del Lago.- Al menos 28.000 hectáreas del municipio Catatumbo, estado Zulia, están inundadas debido al rompimiento de un dique y a las lluvias que afectan a zonas del Sur del Lago de Maracaibo. La cifra fue confirmada a El Pitazo por el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos y Agricultores de El Guayabo, Nelson Urdaneta, este 29 de abril.

González informó que los productores agropecuarios siguen, con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, movilizando el ganado a otras zonas secas, ya que las fincas están cubiertas de agua.

“El ganado se está moviendo con los padrones para sacar a los animales rápidos; se están llevando a fincas de otros productores que están secas. El municipio Catatumbo es una zona de producción de leche y carne”, aclaró el presidente de la asociación.

Gobernador Manuel Rosales dice que refuerzan muros por inundaciones en el Sur del Lago

Uno de los diques del río Zulia se rompió el domingo 24 de abril e inundó zonas productoras del municipio Catatumbo. El muro de contención cedió en el kilómetro 43 de la vía, que comunica a la población de Encontrados con El Guayabo, según el reporte de las autoridades.

Las inundaciones en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del estado Zulia provocaron daños en los hogares de al menos 32.263 familias, de ellas 850 pertenecen a comunidades wayuu, según datos precisados hasta ahora. 

Por medio de sus redes sociales, la Asociación de Ganaderos de El Guayabo anunció que con apoyo de los productores realizaron un muro de contención para proteger la subestación eléctrica de Corpoelec, en el kilómetro 33, que iba a ser alcanzada por el agua y afectaría el servicio eléctrico. 

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, anunció que están reforzando muros de contención. l Foto: Cortesía

En el caserío El Rull, los damnificados dicen que solo lograron salir de sus casas con ropa y tratan de regresar a sus viviendas para buscar algunos de sus enseres que no se hayan dañado.

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, anunció que estaban reforzando muros de contención y activaron el sistema de bombeo por las inundaciones que afectaron a los municipios del Sur del Lago. Cuadrillas de la Gobernación adelantan trabajos de reforzamiento en otro dique del río Zulia, ubicado en el sector Cara ‘e Tabla, en el kilómetro 9, para evitar que las aguas lleguen a Encontrados, capital del municipio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a