23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Zulia l Jubilados de Pdvsa piden reactivación de seguro médico durante protesta en Cabimas

Los extrabajadores de la industria petrolera también reclaman por el incumplimiento de los pagos mensuales y el fondo de pensiones. Desde el año 2019 no tienen seguro médico ni reciben reembolsos por exámenes o tratamientos

-

Maracaibo.– Un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron para exigir la reactivación del seguro médico durante una protesta en Cabimas, en el estado Zulia, este 19 de octubre. El grupo de extrabajadores pidió el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones.

Los jubilados protestaron en Petrocabimas, filial de Pdvsa, en la carretera F y desde las oficinas administrativas pidieron el cumplimiento de sus beneficios y la activación del seguro médico para ser atendidos en instituciones privadas. Además, piden insumos para la red de clínicas de la estatal.

Jubilados de Pdvsa protestaron en Caracas para denunciar incumplimiento del pago de pensiones

Desde el año 2019, tanto jubilados como activos, han denunciado que el seguro médico a cargo del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) estaba suspendido en clínicas privadas debido a la falta de pago. Por ello, debían ser atendidos en hospitales o en clínicas de Pdvsa.

Jubilación tranquila

Betulio García, uno de los jubilados de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip), dijo a El Pitazo que la red de clínica de Pdvsa no pueden atender, al menos, a 34.000 jubilados y sus familias, además de los trabajadores activos de la industria petrolera.

“Eso es arbitrario e injusto, porque según el contrato deben garantizar los servicios médicos y los beneficios sociales. También estamos reclamando por el incumplimiento de los pagos, las fechas cambian y no recibimos notificación. El jubilado debe decidir si quiere comer o comprar sus medicinas, la calidad de vida ha bajado”, agregó García.

“Solo exigimos lo que nos corresponde de toda la vida. Queremos vivir una jubilación tranquila, en paz y con los beneficios que nos corresponde. Nosotros ahorramos toda la vida para eso”. Así lo afirmó un jubilado por medio de un video que difundió para pedir la reactivación del seguro médico.

Desde el año 2019 se han organizado al menos 15 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones de trabajo, entre ellas seguro médico y funerario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a