El alcalde electo de Maracaibo, Rafael Ramírez, aún no asume sus funciones debido a que su juramentación está retrasada porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no entrega la credencial al concejal indígena para que se instalé el Concejo Municipal y luego se proceda a tomarle juramento al mandatario municipal.
La información fue confirmada por el equipo de trabajo de Ramírez y concejales electos que están a la espera de la juramentación. Esta misma situación se repite en el municipio San Francisco, donde el opositor Gustavo Fernández tampoco se ha juramentado como alcalde de esa localidad.
El concejal electo Orlando Chacón dijo que la juramentación de Ramírez no se ha efectuado aún porque esperan que el CNE otorgue la credencial de la concejala indígena Arly González y su suplente, Kárle Fernández, según lo establecido en la ley.
«A esperas de la juramentación del nuevo alcalde, la ciudad continúa en un proceso de transición, donde la gestión saliente está a cargo, aunque mantiene su actitud irresponsable e indolente ante las necesidades de los marabinos», acotó Chacón.
Los concejales electos de Maracaibo denunciaron este miércoles, 1 de diciembre, que el alcalde saliente, el oficialista Willy Casanova, abandonó las funciones del cargo durante el proceso de transición de gobierno y sin esperar la juramentación de su sucesor.
«La gestión saliente de Willy Casanova, signada por el maquillaje y la fachada, continúa actuando de forma irresponsable sin atender las competencias de la ciudad, perjudicando aún más a los marabinos, en pleno proceso de transición», denunció el concejal José Bermúdez a través de su cuenta en Twitter.
Chavismo dice que puede juramentarse
La concejala principal electa y quien fuera presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, la oficialista Jessy Gascón, resaltó que desde este 1 de diciembre inician los lapsos legales, establecidos en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para que Ramírez sea juramentado.
«Este texto jurídico sustenta que el alcalde o alcaldesa electo o electa debe tomar posesión del cargo, mediante juramento ante el Concejo Municipal, en la primera sesión de cada año del período municipal o en la primera sesión del mes siguiente a su elección», recordó Gascón, quien fue candidata del PSUV.
Consideró que el acto de juramentación debe efectuarse lo antes posible, incluso con el Concejo Municipal actual. “Para nosotros, desde la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es necesario la continuidad de las operaciones en la ciudad”, indicó.