20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Zulia | Jubilados petroleros protestan por incumplimiento en cronograma de pago de Pdvsa

Protestas y cierres de vías en Maracaibo, Cabimas y Simón Bolívar, donde los jubilados denunciaron la falta de seguro médico, retrasos de pago desde el 17 de agosto y los intereses generados por el fondo de pensiones

-

Maracaibo.– Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron en las sedes de la empresa y cerraron vías principales en los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Maracaibo, en el estado Zulia, para exigir el cumplimiento del cronograma de pago del mes de agosto. La jornada se realizó este jueves, 25 de agosto.

En Maracaibo protestaron frente al edificio Miranda de Pdvsa y cerraron la avenida La Limpia; mientras que en la Costa Oriental del Lago, los jubilados cerraron la avenida Intercomunal en Tía Juana, vía que comunica a tres municipios, para exigir el pago que les adeuda la petrolera. Otro grupo protestó en el sector Nuevo Juan, en Cabimas.

El gerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) en Tía Juana, Orlando Rodríguez, indicó que están preocupados por la situación de los retrasos de pago. “Esto es una protesta nacional, donde hay trabajadores de Pdvsa que están jubilados. Queremos que Pdvsa nos pague el dinero que nos tiene”, solicitó.

“Nosotros dependemos de ese dinero para poder comprar medicamentos, la mayoría tenemos enfermedades crónicas. Esto de los retrasos en la fase de pago ha ocurrido con mucha frecuencia, entre el 17 y 18 de agosto debía realizarse el pago y hasta hoy, 25 de agosto, no se ha cumplido”, precisó.

El directivo regional de Ajip, Óscar Barboza, manifestó que esta protesta buscaba hacer un llamado de atención a la estatal petrolera. “Pdvsa no solo se apoderó del fondo de pensiones de los jubilados, ahora quiere también el pago de la pensión de un sector maltratado y humillado que dio gran parte de su vida a la industria”, agregó.

El fondo de pensiones, creado en el año 1993, tenía como objetivo que los jubilados de Pdvsa contaran con un respaldo económico que les permitiera mantener su calidad de vida, después de su retiro de la empresa.

“Están violentando nuestros derechos constitucionales, nuestros beneficios sociales y económicos, que nosotros nos ganamos con esfuerzo y trabajo en la industria petrolera y petroquímica nacional”, reclamó el asesor institucional de la Ajip, Douglas Pereira.

Los jubilados reclamaron el pago mensual de la pensión de jubilación en la fecha programada por la empresa; la cancelación de los 660 dólares o 13.5 petros al mes que les corresponden como parte de los intereses generados por el fondo de pensiones, por ahora solo reciben 4 petros mensuales, y además la restitución inmediata de la asistencia médica integral.

Entre los años 2020 y 2021, en el estado Zulia, se han realizado al menos 10 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones de trabajo.

Con información de Nataly Angulo y Mayreth Casanova.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a