Por: Nataly Angulo y Mayreth Casanova
Decenas de jubilados y pensionados tomaron la mañana de este 9 de marzo las oficinas administrativas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) en Maracaibo para exigir la asignación de pensiones que cubran la canasta básica.
“Hay muchos pensionados que están comiendo de la basura. La lucha de los pensionados es por la vida y la dignidad. Exigimos que las pensiones cumplan con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución nacional, que indica que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta básica, que actualmente está en el orden de los 448 dólares”, aseguró el dirigente sindical Carlos Petit, quien encabezó la protesta.
Para los pensionados y jubilados resulta insuficiente el nuevo ajuste salarial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro y fijado en medio petro, el equivalente a 30 dólares. “Con ese ajuste seguimos en pobreza, porque el nuevo salario equivale a un dólar diario, 30 al mes. Eso no alcanza para comprar las medicinas y comer”, agregó Petit.
Cuenta en Facebook de pensionados presentó cronograma de pagos de marzo
Con pancartas en las que exigían salarios dignos, a la protesta se sumaron los representantes de los trabajadores de la Universidad del Zulia, del Magisterio zuliano y del sector salud, quienes exigen un ajuste acorde para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Los pensionados entregaron un documento al director regional del Ivss, Erwin Aldana, con las exigencias planteadas. Y aunque el funcionario exigió el desalojo de las instalaciones como rechazo a la protesta, los jubilados se negaron y mantuvieron la manifestación hasta el mediodía de este miércoles.
Jubilados protestaron en Cabimas
«Pensiones justas, pensiones justas«, gritó un grupo de jubilados que se reunió en la sede del Ivss en la avenida Carnevalli de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, para pedir el ajuste de la pensión.
Estos son los dos bonos del sistema Patria activos para los pensionados
Elisaúl Rosario, uno de los jubilados, precisó que la pensión es de hambre. «Es injusto. Esto no alcanza para cubrir los gastos de medicinas y alimentos. La pensión tiene que estar ajustada a la cesta básica, según lo estipula el artículo 91 de la Constitución», afirmó.
Mientras, María Betancourt, otra de las participantes en la actividad, indicó que jubilados y sobrevivientes viven del apoyo de sus familiares para cubrir sus gastos. Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la zona también se sumaron a la protesta. «Ese medio petro no alcanza para nada, a pesar de que dimos nuestra vida a la empresa. Tuvimos más de 30 años de servicio», dijo José Reyes, un extrabajador petrolero.