Maracaibo.- Los trabajadores jubilados de Petróleos de Venezuela protestaron este 21 de diciembre en Maracaibo para reclamar a las autoridades de la industria petrolera que cumplan con el pago de las deudas por el Fondo de Pensiones y restituya los beneficios de salud.
Un grupo de al menos 60 pensionados y sobrevivientes se agruparon y trancaron a las 9:00 am la avenida La Limpia, cerca del centro de Maracaibo, justo frente al Edificio Miranda, sede de Pdvsa. Ningún representante de la industria los atendió.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Lugareños saquean dos gandolas con cajas Clap y juguetes en Perijá
“Exigimos que nos paguen lo que nos deben del Fondo de Pensiones. Prometieron pagarnos 150 dólares el pasado 15 de diciembre, como adelanto de los que nos adeudan, y no cumplieron”, aseguró el representante nacional de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera –Ajip-, Douglas Pereira, quien lideró la manifestación.
Los jubilados, quienes portaron banderas de Venezuela, reclamaron que Pdvsa les devuelva los beneficios del seguro médico y la asistencia con la dotación de medicamentos.
“Estamos en una situación de pobreza extrema. Somos los más maltratados. Trabajamos años en la industria petrolera nacional, y no puede ser que nos llevaron a una pensión mínima, con el fondo de pensiones es para que estuviéramos en nuestras casas descansando y no aquí reclamando que nos paguen lo que es nuestro”, agregó Pereira.
30.000 dólares para cada pensionado
El representante de Ajip aseguró que la deuda que mantiene Petróleos de Venezuela con los jubilados por los intereses generados por el Fondo de Pensiones es 30.000 dólares para cada pensionado.
Los afectados aseguraron que en 2021 mantendrán la protesta en la calle hasta que les paguen las deudas pendientes, les restituyan los servicios médicos, les aumenten el monto de las pensiones y el pago de la tarjeta de alimentación.