21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Zulia | Jubilados de Pdvsa protestan por segundo día para exigir pago de petros

En los municipios Maracaibo, Cabimas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, en el Zulia, salieron a protestar los trabajadores jubilados de la industria petrolera para exigir el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones

-

Cabimas.- Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron, por segundo día, en cuatro municipios del estado Zulia para exigir el pago de los petros que les corresponden como parte de los intereses del fondo de pensiones. Las manifestaciones se realizaron en oficinas administrativas y operativas, este martes 27 de diciembre.

En Maracaibo, los jubilados protestaron frente al edificio Miranda de Pdvsa, mientras que en la Costa Oriental del Lago, en las oficinas de Pdvsa en Tía Juana; en Talleres Centrales La Salina, en Cabimas, y en los muelles de Bachaquero, en Valmore Rodríguez.

Zulia | Jubilados y pensionados de Pdvsa reclaman cumplimiento de los beneficios contractuales

El fondo de pensiones, creado en 1993, tenía como objetivo que los jubilados de Pdvsa contaran con un respaldo económico que les permitiera mantener su calidad de vida, después de su retiro de la empresa.

Miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) encabezaron la protesta para reclamar por el incumplimiento de pago, además de la falta de seguro médico y funerario para los extrabajadores de la estatal.

“Ya hoy es 27 de diciembre y no se nos ha cancelado los cuatro petros, el convenio es cancelar los primeros cinco días de cada mes. Desde el mes de octubre vienen con un retraso con el pago de los petros, pago de pensión y pago de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (Tea)”, dijo Nixon Africano, representante de Ajip en Cabimas.

Africano precisó que las autoridades de Pdvsa, hasta ahora, no han ofrecido información por el retraso del pago de los petros y decidieron que seguirán en las calles en protestas. Este 28 de diciembre también tienen programadas manifestaciones en otros puntos de Zulia.

Orlando Rodríguez, jubilado de Tía Juana, dijo que reclaman por el incumplimiento de los pagos y sus derechos como extrabajadores de la industria petrolera.

Los jubilados de Pdvsa tienen para ser de los mejores pagados en Venezuela

“Estamos aquí, en las afueras de las oficinas de Pdvsa, para poder hacer un llamado de atención, no tenemos información sobre el pago. Hay un retraso de más de 40 días, esto no se debe permitir. Nos tienen que responder, Pdvsa tiene que cumplir con los pagos que tiene pendientes», agregó Rodríguez.

Pagos en petros de jubilados

Por medio de una minuta emitida por la directiva de Ajip, en diciembre de 2020, se informó que durante una reunión en Pdvsa La Campiña, en Caracas, había sido aprobado el pago que correspondía a una parte de los pagarés de 2018, del fondo de pensiones, se iba a realizar en petros y una parte depósitos bancarios.

En esa reunión se indicó que se realizaría un depósito en la cuenta nómina y también cuatro petros por medio del Monedero Patria, los cuales debían ser subastados y después los depositan en la cuenta del beneficiario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a