Zulia | Jesús «Bocachico» Petit elevó la gaita al fundar al Gran Coquivacoa

Petit fue un empresario, productor de eventos y fundador de la agrupación gaitera en 1969. Sin rencor fue uno de los mayores éxitos de la agrupación, que logró conquistar al público venezolano de la mano de su compositor e interprete "Neguito" Borjas. Gaiteros lamentaron la pérdida

724
Jesús "Bocachico" también era organizador de eventos y empresario. Foto: Cortesía redes

Cabimas.-  Jesús Antonio Petit Moreno, de 72 años, falleció por complicaciones asociadas al COVID-19 en su casa de Cabimas, en el estado Zulia, este 11 de julio. Era conocido como “Bocachico” y fue uno de los fundadores de la agrupación gaitera Gran Coquivacoa.

El furrero, productor de eventos y empresario, fundó en el año 1969 la agrupación gaitera junto a Nelson Suárez, Rody Tigrera, Orlando González, Manolo Salar y Víctor Medina. En ese momento se hacían llamar Los muchachos de Ambrosio, en referencia al sector de Cabimas en el que vivían.

“Bocachico” era conocido también por dirigir la empresa organizadora de eventos Show Warranty, quien presentó en escenarios de Venezuela a cantantes como Wisin y Yandel, Chayanne, Juan Luis Guerra, Camila, Caibo, entre otros.

El 16 de septiembre del año 2010, una de las hijas de “Bocachico”, Loretzi Petit, fue secuestrada en su vivienda de Cabimas y estuvo en cautiverio por al menos 25 días. Los captores amenazaron al empresario con asesinarla al negarse a pagar el dinero que le pedían.

En 1978 la gaita Sin rencor, que se ha convertido en un himno dentro del género por su popularidad en todo el país, fue grabada por “Neguito” Borjas, quien era también el compositor. Durante su larga permanencia en el conjunto gaitero, Borjas compuso varias gaitas que se hicieron éxito con el Gran Coquivacoa. Algunas de ellas han sido Las cabras, Punta Icotea, Gaita a Molero, La alianza, Gaita es gaita, Algo sobrenatural, entre otras.

Durante una entrevista que dio a la revista zuliana Tendencia en el 2013, sobre su pasión por la música, dijo: “Desde pequeño escuchaba a mi mamá cantar mientras hacía las labores del hogar y me comencé a interesar por la música; años después me llamó la atención incursionar en el medio artístico”.

Sobre su apodo “Bocachico” explicó al medio que fue heredado de su abuelo, quien lo llamaba así.  Era pescador en el Lago de Maracaibo y se dedicaba a la pesca y venta de esa especie en la zona. 

Zulianos lamentan su muerte 

Reconocidos cantantes, políticos y zulianos que seguían a la agrupación lamentaron su fallecimiento y enviaron sus condolencias a sus familias este domingo 11 de julio.

El cantante y compositor zuliano Ricardo Cepeda publicó: “Cuánto lamento la pérdida irreparable de nuestro gran amigo y hermano Bocachico . Mi sentido a @neguitoborjas y a todos los queridos hermanos del gran Coquivacoa. Mi compadre Dámaso González , @oscarborjas, el negrito Nelson , Rody , a todos mi abrazo solidario. Paz a su alma y su descanso eterno…recíbelo con amor señor”.

“Mis sentidas condolencias a la familia Petit Moreno y al mcpio. #Cabimas así como a todo el gremio gaitero en especial a los integrantes de Gran Coquivacoa, por la repentina partida de Jesús Petit Moreno, músico zuliano que va a su encuentro con el Señor. En paz descanse”, dijo Manuel Rosales.

«Profunda Tristeza por la lamentable partida física de un gran ser humano,amigo Jesús Petit «Bocachico » Fundador y dueño y gran furrero de «El Gran Coquivacoa» ,gracias Dios por permitirme trabajar a su lado y compartir infinidad de momentos llenos de música y alegría. QEPD», dijo Alex Araujo, tecladista de la agrupación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.