21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Zulia | IVSS rehabilita Centro de Nefrología de La Villa paralizado hace dos semanas

Los pacientes renales exigieron a las autoridades que los doten de insumos y medicamentos. “Necesitamos que nos ayuden con los tratamientos”, dijo Narly Peralta, afectada.

-

Por Nataly Angulo.

El Instituto Venezolano de Seguridad Social (Ivss) rehabilitó el Centro de Nefrología Villa del Rosario dos semanas después de que quedara paralizado por la avería de la planta de ósmosis que impidió mantener el tratamiento de diálisis a 42 pacientes.

Representantes del Ivss y de las alcaldías de Machiques y la Villa de Perijá presidieron el 15 de abril la reinauguración del centro nefrológico, en cuya actividad los pacientes renales aprovecharon para exigir insumos, medicamentos y gasolina para poder trasladarse.

Lee TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales denuncian cierre técnico de la Unidad de Nefrología de Perijá


- Advertisement -

“Necesitamos que nos ayuden con los tratamientos, muchos no tenemos la fístula. Necesito 1.000 dólares para poder comprarla, tengo tres meses reuniendo los insumos y no he logrado reunir la mitad”, aseguró la paciente Narly Peralta, quien resaltó que siete compañeros están en la misma situación.

“Pido una jornada de colocación de fístulas, necesitamos albúmina y vitaminas, la mayoría no contamos con recursos para comprar las medicinas”, agregó Peralta.

Los pacientes denunciaron las fallas en la distribución de combustible y que solo les surten 10 litros y no les alcanza para los traslados de una semana.

Los enfermos renales recibían su tratamiento de diálisis en el Hospital Noriega Trigo en el municipio San Francisco durante el lapso que estuvo cerrada la unidad de nefrología.

Lee TAMBIÉN

Cojedes | Expertas en nefrología explican cómo cuidar los riñones


El centro reinaugurado cuenta con ocho máquinas operativas, una nueva planta de ósmosis y fue rehabilitado el servicio de agua potable, los aires acondicionados y la pintura de la infraestructura.

El Centro de Nefrología Villa del Rosario, que atiende a pacientes de la subregión Perijá, fue cerrado el 31 de marzo. Los pacientes afectados habían iniciado una recolecta de dinero para reparar la planta ósmosis, pero la paralizaron luego de que el IVSS se comprometió a hacer las reparaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado