17.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Zulia | Invasión de finca pone en riesgo producción de 700 litros de leche diarios

Desde el pasado viernes 29 de enero, un grupo de al menos 30 yukpas armados se apropiaron de una finca productiva en Machiques de Perijá. Se espera que un representante de la Gobernación del Zulia y un funcionario del Inti se reúna con los indígenas

-

La invasión de la finca El Araguaney se mantiene desde el pasado viernes 29 de enero en Machiques de Perijá. Al menos 30 yukpas armados entraron de manera violenta a las tierras propiedad de Alfredo Socorro y amenazaron a los 12 trabajadores de la Unidad de Producción. Socorro lamentó este 2 de febrero que por esta situación están en riesgo 700 litros de leche de búfala al día.

Ya son al menos tres las visitas y reuniones que han tenido los funcionarios del Ejército con los indígenas y éstos se niegan a salir de las tierras. Se espera que en las próximas horas un representante de la Gobernación del Zulia y un funcionario del Instituto Nacional de Tierras, Inti, llegue a Machiques para mediar en la situación.

“Tengo la información de la llegada de un representante de la Gobernación del Zulia y del Instituto Nacional de Tierras (Inti), espero que como propietario se me incluya en la reunión. Estoy desesperado. Está en riesgo la producción de al menos 700 litros de leche de búfala diarios”, precisó el dueño de la finca invadida.

El pasado 1 de febrero se hicieron reuniones entre el diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Anuar Younese y el general de la 12 Brigada Caribe, Wilfredo Medrano, comandante de la unidad militar de la zona con los indígenas y no lograron que salieran de las tierras. El último encuentro se extendió hasta las 2.00 de la madrugada sin acuerdo ni desalojo.

La disputa por las tierras regresa a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, específicamente en la cuenca de El Tukuko. Es así como que después de años, un grupo de yukpas ocupó de manera brusca los espacios de una finca productiva para exigir al gobierno de Nicolás Maduro una solución a la disputa de territorio entre los sectores Yaza y El Tukuko.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian intento de invasión en callejón de zona sur de Acarigua

- Advertisement -

Mientras, en la finca se mantienen los indígenas armados y los 12 trabajadores de la unidad de producción que dices que se sienten intimidades y amedrentados, de acuerdo con lo que explicó el propietario de la hacienda, Alfredo Socorro.

Sabino en rechazo

Antes la situación, el cacique del centro originario Chatakpa, Sabino Romero (hijo), rechazó que lo señalen como uno de los responsables de organizar la invasión.

“En la zona tenemos una disputa de territorio entre los sectores Yaza y El Tukuko, situación que ponen en riesgo la producción de las fincas que se encuentran en ese territorio, por eso exigimos la intervención del Gobierno nacional para que resuelva esta situación de delimitación de nuestras comunidades”.

Romero comentó que un grupo de la zona de El Tukuko, son los responsables de la ocupación de la hacienda Araguaney. “Los indígenas del sector Yaza estamos tranquilos, sabemos la situación del país, la crisis económica que afecta a Venezuela, invadir fincas productivas empeora la situación, pedimos al Estado que venga a resolver la problemática”, puntualizó el cacique yukpa.

Al menos cuarenta caciques de la cuenca Yaza, esperaban en las afueras de la 12 Brigada Caribes, para reunirse con el comandante de la unidad militar para exponer y aclarar lo sucedido en la hacienda Araguaney.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado