21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Zulia | Inundadas 10.000 hectáreas de plátano en el municipio Colón

Productores de plátano y frutales aseguran que los cultivos están bajo las aguas del río Chama, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, en el estado Zulia, debido a dos fracturas en el dique de contención del afluente

-

Santa Bárbara de Zulia.– Al menos 10.000 hectáreas de plátano y frutales están bajo las aguas del río Chama, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, en el estado Zulia, debido a dos fracturas en el dique de contención del afluente.

Así lo cuentan productores de plátano a El Pitazo, este martes 10 de noviembre. Aseguran que la fuerza con la que el caudal arrastró agua, sedimento y material vegetal movió las bases de un puente metálico antes de llegar al sector La Fortuna, en la esquina de La Gallera. Temen que el tránsito quede restringido por esa vía y unas 1.500 familias queden incomunicadas.

Juan Carlos Araujo, dueño de dos unidades de producción, confirma que el lunes 9 de noviembre el río salió de su cauce por una abertura en el sector La Aguacatera, cerca de un punto crítico denominado La Pelota. “Inicialmente, rompió hacia La Fortuna y esa zona fue la primera en inundarse, pero ahora rompió el río más arriba y el cauce desaguó hacia Caño Muerto y otras comunidades”, explica el platanero.

De las dos unidades productivas de Juan, una está completamente bajo las aguas y la otra está en una zona vulnerable por las condiciones atmosféricas y la falta de mantenimiento a la cuenca hidrográfica.

Dice el agricultor que las autoridades gubernamentales se abocaron al primer punto de desbordamiento, pero, según su criterio, ahora la atención debe centrarse en la rotura más acentuada. Se trata de una zona de difícil acceso a la cual no se llega por carretera sino con embarcaciones, de acuerdo con lo narrado.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Lluvias desbordan dos ríos en el Sur del Lago

- Advertisement -

Luis Martínez, habitante de La Fortuna, dijo que el lunes 9 las 800 familias de La Fortuna volvieron a quedar bajo las aguas. “Esta es una situación que sale de control y nos afecta cada vez que se mete el río. Necesitamos que el gobierno se encargue de solventar esto. Todo colapsa por falta de mantenimiento”.

Un video de una vecina del sector Caño Muerto se observa cómo el agua inunda el patio de su casa y afirma que durante el verano le habían pedido agua a Dios, “pero creo que le pedimos de más y ahora estamos todos anegados; pedimos ayuda”, dijo Ana de Torrealba.

Las autoridades no han dado un balance definitivo. Yamel Pérez, director de Protección Civil en Colón, difundió, en un video emitido por la Alcaldía de Colón, que la situación la evaluaban diversos organismos policiales y militares. Hasta la semana pasada contabilizaron 240 familias afectadas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 280 familias están afectadas por desborde del río Capiú en Gibraltar

El alcalde de la zona, Blagdimir Labrador, dijo el fin de semana al medio oficialista YVKE Mundial que se trata de 104 familias para un total de 164 personas y que esperaban una comisión especial para evaluar la siembra en las márgenes de los ríos, como una de las causas de las inundaciones en el Sur del Lago.

Aún no se sabe el número preciso de afectados y damnificados, ni las respuestas que se darán a los pobladores del eje agrícola bajo las aguas del río Chama. En una publicación en redes sociales se informa que las comunidades afectadas son La Fortuna, Quinta El Paraíso, Corrientudo, Tres Pipas, Boca de Los Cedros y Brisas del Chama.

El agua inundó el poblado de La Fortuna en el municipio Colón. Foto cortesía L. Martínez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado