18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Zulia | Inundaciones en el Sur del Lago ocasionan daños a 32.000 familias

Las inundaciones han perjudicado a cuatro municipios del Sur del Lago. El gobernador del estado, Manuel Rosales, dijo que la zona están en alerta máxima

-

Las inundaciones en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del estado Zulia provocaron daños en los hogares de al menos 32.263 familias, según el reporte que los alcaldes y autoridades de las localidades ofrecieron a El Pitazo.

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, afirmó este martes, 26 de abril, que hay alerta máxima en el Sur del Lago debido a la arremetida del agua. “Los más perjudicados son los productores. Hay más de 1.000 familias que han sufrido daños y que están siendo atendidas. Se han movilizado funcionarios de la Gobernación hasta las zonas anegadas, sobre todo las del área social y salud». Rosales agregó que si es necesario decretará la emergencia, pero que por ahora no es necesario.

El municipio más colapsado es Sucre, donde hay 30.000 familias en estado de emergencia, 250 damnificados y 2.500 hectáreas sepultadas por las aguas, informó el alcalde de la localidad, Yonis González.

Zulia | Cuatro municipios inundados y 900 familias damnificadas dejan lluvias en Sur del Lago

«Tenemos en refugios a 120 familias en Puerto La Dificultad, 80 en Gibraltar y 10 en Aguas Calientes, pero sigue entrado agua en los ríos. La situación es muy delicada. Hay dos asentamientos campesinos arrasados por las aguas, en pérdida total. Todavía estamos bajo estado de emergencia y vigilancia permanente», aseguró el alcalde, quien agregó que ya están trabajando con máquinas pesadas en Aguas Calientes y Puerto La Dificultad.

Los 4 municipios más golpeados por las lluvias están ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo. Las inundaciones comenzaron hace 10 días debido a la crecida de los principales ríos de la zona debido a las lluvias. Los desbordamientos fluviales ocasionaron la ruptura de los diques o muros de contención. Al menos ochos ríos han salido de su cauce, entre ellos el Zulia, Mucujepe, Chama y Tucaní.

Al menos 32.000 familias están viviendo la crisis que ocasionan las lluvias en el Sur del Lago. l Foto: Cortesía

Al municipio Sucre le sigue Colón, con 1.413 familias que están en estado de emergencia, unas 6.249 personas, según el reporte que ofreció el director nacional de Gestión de Riesgo del Ministerio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Frank Colmenares, y difundido en Instagram por el exalcalde Blagdimir Labrador.

En Colón hay unas 711 viviendas inundadas y al menos 12.500 hectáreas productivas bajo las aguas, agregó el funcionario.

Alerta en Catatumbo

El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, precisó que registran 150 familias con daños en sus hogares y 23 familias damnificadas. Dijo que el mayor colapso está en las fincas, cuyos productores se apresuraron para tratar de sacar el ganado. Algunos lo hicieron en medio de las riadas y otros, antes de que llegaran las aguas.

«La ruptura del dique del río Zulia ocurrió en el kilómetro 43 y a esta hora, 5:00 pm, el agua ya va por el kilómetro 12 con dirección a la población de Encontrados, capital del municipio», indicó Loaiza, quien precisó que el desbordamiento ya afectó a los sectores El Rull y El Guayabo.

La autoridad local alertó que esa corriente desenfrenada podría llegar hasta la subestación eléctrica que sirve al municipio, y que trabajadores de la Alcaldía y miembros de la comunidad levantan muros alrededor de la instalación para protegerla y evitar su inundación.

El cuarto municipio golpeado materialmente es Francisco Javier Pulgar. El alcalde de esa localidad, Ervins Rosales, indicó el lunes 25 de abril que hay 350 viviendas bajo las aguas y 700 familias que viven las consecuencias de esta crisis un tanto recurrente. Los sectores más críticos son Burra Mocha y El Canal, en la parroquia Simón Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a