San Carlos de Zulia.- Unas 1.500 hectáreas cultivadas de plátano en el sector El Canal, en la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, están bajo agua debido a las recientes lluvias acaecidas en la subregión zuliana.
Así lo informó Edgar Boscán, presidente de la Red Productores Libres y Asociados (Repla) en ese municipio, quien señaló que en las parcelas los productores pierden sus cosechas debido a que no tienen combustible para encender los motores de las bombas de achique. En ese sector hay 250 unidades de producción afectadas.
Boscán informó este viernes, 21 de agosto, vía telefónica a El Pitazo que desde hace una semana las lluvias no han cesado y el agua estancada paraliza en 90% la actividad productiva en el sector platanero.
En Yaracuy Corposalud confirma COVID-19 en 37 personas en las últimas 78 horas
“Acá también nos afectan las lluvias, los vientos y la falta de gasolina para desaguar las plataneras. Ningún ente gubernamental atiende la situación. Se hacen de la vista gorda, no les duele ni se interesan por la producción de este rubro”, lamenta el líder del gremio.
Yarenny Antolínez, de 35 años de edad y delegada entre los plataneros por el sector El Canal, menciona que son 1.500 hectáreas afectadas sólo en esa zona productiva del valle platanero surlaguense.
Ella tiene 15 hectáreas cultivadas y cuando llueve dispone dos bombas de 16 y 20 hp, respectivamente, para drenar el agua contenida por las precipitaciones. Amerita 200 litros de gasolina y en la estación de servicio 4 Esquinas no le despachan el carburante que ella requiere para salvar la producción. Las últimas seis hectáreas que tenía a punto de cortar se pudren entre el lodo.
“En mi caso no tengo dólares ni pesos colombianos para comprar gasolina en el mercado negro”, dice Antolínez quien argumenta que están en el olvido y sin poder producir o salvar el producto. Dice que el trabajo de toda una vida se va a la quiebra.
Paraguaneros esperan hasta tres horas por transporte público
Desde el mes de marzo el sector productivo platanero en Pulgar no recibe despacho de combustible subsidiado y han perdido 10.000 hectáreas durante el invierno.
Este jueves 20 de agosto la alcaldía de la zona, afecta al gobernante Nicolás Maduro, indicó en una nota de prensa que garantizaron 11.500 litros de gasoil (diesel) para los productores. Ese total de gasolina se emplearía en la recuperación de 500 hectáreas. En el sector El Canal, sin embargo, los productores confirmaron que no han recibido ese carburante.
Edwin Castillo, productor, manifiesta que a El Canal ningún ente gubernamental se acerca a constatar las inundaciones. “Pagué 200 litros bachaqueados porque tengo agua en toda la finca pero la Alcaldía es la que autoriza y no obtenemos respuesta de ellos”, dijo el platanero.