23.2 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Zulia | Indígenas de Machiques denuncian que pierden sus cosechas por falta de transporte

La mala vialidad impide a los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá trasladar sus cosechas hasta el centro de Machiques

-

Los indígenas Yukpas de la Sierra de Perijá denunciaron este viernes 27 de enero que pierden sus cosechas de yuca, malanga, topocho y auyama porque no tienen cómo trasladarla hasta el centro del municipio Machiques, estado Zulia.

Vicente Romero, habitante de la comunidad Elindiano Romero en la cuenca Yaza de la Sierra, aseguró que la carretera rural, toda de arena, está en malas condiciones y no hay transporte vehicular.

“Se nos hace muy difícil ir hasta Machiques porque tenemos que llevar la yuca, por ejemplo, en moto, y eso es muy costoso, y luego nos tenemos que regresar a pie”, contó a Radio Fe y Alegría.

Fevearroz : “Importación de arroz en plena cosecha anula el esfuerzo productivo”

Dijo que tardan al menos dos horas caminando desde la Sierra hasta la parroquia Libertad, capital del municipio Machiques, donde vender sus productos agrícolas.

A las malas condiciones en las que están las carreteras, se suma la escasez de combustible, indicó Romero.

El agricultor aseguró que pasaron de vender 20 sacos diarios, de 45 kilos cada uno, de los rubros a solo dos sacos por día.

Sobre lo costoso de los traslados, Romero precisó que para trasladar a una persona enferma hasta un centro de salud en Machiques deben pagar hasta 40 mil pesos colombianos, unos 320 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a