21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Zulia | Indígenas con armas largas invaden finca productiva en Machiques

Al menos 30 yukpas llegaron con escopetas y amenazaron a los 12 trabajadores del predio El Araguaney, propiedad de Alfredo Socorro. El presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques dijo que hicieron la denuncia

-

Maracaibo.- Un grupo de al menos 30 indígenas yukpas de la cuenca de El Tukuko invadió una unidad de producción en el municipio Machiques de Perijá, el viernes 28. Llegaron con armas largas y amenazaron a los 12 trabajadores de la finca El Araguaney, según denunció, este domingo 31 de enero, el propietario del predio, Alfredo Socorro.

“Un grupo de indígenas de la zona tomó las instalaciones de la finca, se apoderaron de lo que es el patio y amedrentaron al personal con armas de fuego”. Comentó que los indígenas estaban bebiendo licor y obligaron a los trabajadores a desatender la producción de la finca.

Destacó Socorro que su finca contribuye con la producción agroalimentaria de Venezuela para que el país tenga alimentación. Precisó que los indígenas “interrumpieron de una forma brusca, grosera, altanera”.

El propietario de la finca hizo la denuncia ante los funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional. “Las autoridades ya tienen conocimiento de lo que está pasando. Esto es algo grave, sumamente difícil de entender”.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Afectos al chavismo invaden urbanismo privado en Coro

El dueño de El Araguaney dijo que fue hasta su finca a conversar con los indígenas y comentó sobre lo que están solicitando: “Me acerqué a la finca a solicitud de los trabajadores. Hay 12 trabajadores en la finca y me comunican (los yukpas) que van a tomar la finca, porque les pertenece, porque está en la demarcación. Es lo que no entiendo, porque ya la demarcación pasó”.

Lo que dejaron perder

Junto a Socorro, dueño de la finca, también declararon sobre esta situación el presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Román Romero, y el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Armando Chacín, quienes fueron entrevistados por la periodista Ginette Ochoa.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques, Román Romero, se refirió a la manera en la que los indígenas irrumpieron en la finca, propiedad privada y que está productiva.

Recalcó que están armados con escopetas y que se mantienen en la finca hasta este domingo 31 de enero, pese a que las autoridades y funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional han ido en tres oportunidades a mediar con ellos.

“Alegan que quieren hacer una reapertura de la demarcación indígena, proceso que culminó en el municipio Machiques de Perijá hace 15 años con algunos tropiezos, tanto económicos como sociales para el municipio”.

Fue enfático cuando precisó: “Es preocupante porque vemos cómo esas tierras que fueron entregadas a los indígenas cien por ciento productivas, que se les entregaron con maquinarias, equipos y animales, hoy en día se encuentran totalmente improductivas”.

De igual manera, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, precisó que con esta acción se pretende reeditar lo que sucedió hace 15 años con la demarcación indígena.

Recordó que en ese momento se les entregaron tierras a los indígenas y “hoy quieren tomar nuevas unidades de producción que están produciendo alimentos para los venezolanos”.

Dijo que en ese momento se desmontaron 100 mil litros de leche por día y que con acciones como estas se está arruinando al municipio, que tiene la capacidad de producir toda la leche que necesita Zulia.

“No hemos visto, dentro de lo que se demarcó, algún ejemplo que sirva para poder decir que la demarcación indígena ha sido para poder producir los alimentos que necesitan y para el desarrollo de las comunidades indígenas yukpas. Nuevamente se irrumpe en una propiedad que produce alimentos para los venezolanos y nuevamente es atacada la mesa del consumidor venezolano”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a