28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Zulia | Indígenas cierran carretera binacional en municipio que gobernaba alcaldesa presa por drogas

La protesta de los indígenas cumplió 10 días, este martes 19. Exigen elecciones para designar al sustituto de la alcaldesa Keyrineth Fernández, detenida en enero por tráfico de drogas

-

Maracaibo.- Diez días cumplió, este martes 19 de abril, la protesta que mantiene un grupo de indígenas en la Troncal 6, del municipio Jesús María Semprúm, en Zulia, para exigir la convocatoria de unas elecciones en las que se escoja al sustituto de la alcaldesa detenida en enero por tráfico de drogas, Keyrineth Fernández.

Los indígenas de las etnias barí y wayúu mantienen seis puntos cerrados en la carretera que comunica a Zulia con los estados Mérida y Táchira, e incluso con Colombia. Los cierres de las vías están en el sector El Cruce, Puente Tarra, La Pica del 3, kilómetro 16, San Benito y Casigua El Cubo, informaron habitantes de las zonas a El Pitazo.

El grupo de manifestantes, afecto a la alcaldesa detenida por drogas, rechaza la designación de Wisman González como alcalde encargado por considerarlo opositor, luego de que se separó del Psuv para competir en las elecciones de noviembre de 2021 con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela.

El cierre de la Troncal 6 afecta al sector ganadero. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, exigió a las autoridades nacionales abrir la vía, “en vista de que por no poder atender las unidades de producción hay pérdidas en palma aceitera, carne y leche”.

La protesta en la Troncal 6 afecta al sector ganadero. Foto: Cortesía

Chacín dijo que por esa vía es que se surten de mercancía los municipios Machiques de Perijá y La Villa del Rosario, proveniente de los Andes, y transportan la leche y reses hacia Táchira.

Representantes del consejo comunal de las zonas aledañas a El Cruce informaron que ya hay escasez de alimentos en las bodegas y tiendas de las comunidades. “La comida que aquí se vende viene de Tibú o Cúcuta (Colombia) y entra por esta vía. Ya hay negocios que han cerrado, porque no tienen comida para vender”, dijo la líder comunitaria que pidió no ser identificada.

Un grupo de representantes del gobierno de Nicolás Maduro se reunió, el sábado 16 de abril, con los manifestantes en el sector El Cruce para escuchar sus peticiones y los indígenas les aseguraron que no levantarán la protesta hasta que no exista una elección para escoger al sustituto de Keiryneth Fernández, contó una fuente familiarizada con el caso.

Los indígenas aseguraron que no levantarán la protesta. Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a