Autoridades buscan a cómplices de padre e hijos en extracción de gasolina en Zulia

Autoridades y cuerpos policiales no descartan que Omar Peña y sus dos hijos menores de edad -detenidos por trasegar gasolina desde un ducto de Pdvsa en el Sur del Lago- recibían asesoría técnica y presuntamente junto a otros cómplices ayudaban a extraer carburante que luego vendían en pimpinas

3794
Desde este ducto era extraída gasolina con mangueras por un padre y sus dos hijos en el Sur del Lago. Foto Policolón

Santa Bárbara de Zulia.- La primera línea de investigación que cobra fuerza entre los organismos de seguridad ante el hallazgo de extracción ilegal de combustible desde un ducto de Pdvsa al sur del estado Zulia, es que tanto Omar Peña, de 57 años, como sus dos hijos menores de edad, eran asesorados y apoyados por otros cómplices al momento de trasegar gasolina para la reventa en el mercado negro.

Fuentes de salvamento que analizan el ducto revelaron a El Pitazo que las mangueras y demás implementos rudimentarios colocados en el enrejado que protege el tramo del poliducto -que bombea por la conexión Sumandes, gasolina y gasoil hasta el llenadero de El Vigía, estado Mérida- fue intervenido por expertos dedicados al manejo de hidrocarburos.

Un informante asegura que los colaboradores de los tres integrantes de la familia Peña, han debido acceder a diversos aspectos técnicos, para que en el camellón de la finca Santa Rosalía, no se regase combustible, conteniendo así una explosión en el lugar. El ducto de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) se ubica en el sector rural Caño Los Burros, en el kilómetro 41 de la vía Santa Bárbara-El Vigía, entre los municipios Colón de Zulia y Alberto Adriani de Mérida.

LEE TAMBIÉN

Padre e hijos extraían gasolina de un ducto de Pdvsa en Zulia

«Todo indica que además de los ya mencionados participaban otros implicados. Parecía una operación simple que no levantaba sospecha por lo retirado que se encontraba de la carretera más cercana. Solo esperamos conectar a esos cómplices con las evidencias y que sean los mismos detenidos quienes también lo manifiesten ante el juez y los fiscales del Ministerio Público en la audiencia previa al juicio. Luego se determinará la responsabilidad del trío en esta nueva modalidad de contrabando de gasolina en el occidente de Venezuela«, dijo un oficial ligado a la investigación.

Se esperaba además el arribo de una comisión técnica de la estatal petrolera que determine el posible número los litros obtenidos de la práctica extractora al margen de la Ley. Se calcula que la cifra sea de 500 litros por carga. Esta comisión técnica anunciada por el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, aún no se apersona a la jurisdicción zuliana.

Yomaira Salas, directora del cuerpo de Policía del municipio Colón (Policolón), expresó que se espera que ambas partes, tanto la acusadora como de la defensa descarguen las pruebas en el lapso correspondiente. 

Manifestó que Omar Peña y sus dos hijos Jeison Omar y Cristian de Jesús permanecen bajo arresto en la subdelegación San Carlos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta que concluya el proceso judicial que se cierne en su contra.»Ya les fueron imputados delitos contemplados en dos leyes venezolanas. Fue un hecho gravísimo que atenta contra el patrimonio petrolero y colocó en riesgo la vida de muchas ciudadanos», dijo la comisario.

Tanto Omar, como sus dos hijos, fueron sorprendidos el pasado 1 de febrero con 26 pimpinas con 490 litros de combustible, dos escopetas e igual número de motocicletas. Autoridades presumen que éstos, una vez llenaban los bidones con el líquido motor, lo comercializaban a productores agrícolas y otros conductores en diversas monedas.

En Venezuela la gasolina escaseó en todo el territorio nacional desde hace cinco meses por falta de producción en las refinerías, y ese déficit ha hecho que se engrosen las colas y los lapsos de abastecimiento, pero además acrecentó el pago de denominados cupos VIP en las estaciones de servicio y que resurjan métodos de bachaqueo que ponen en riesgo la integridad de las personas que residen en las cercanía de los ductos con hidrocarburos propiedad del Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.