27.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Zulia | Transportistas de Colón exigen ser incluidos como sector priorizado

70 conductores, de 9 asociaciones adscritas al Sindicato Regional de Transporte en el Sur del Lago, indican que deben echar combustible en las colas como particulares

-

Santa Bárbara de Zulia.- David González, presidente del Sindicato Regional de Transporte en el eje Sur del Lago, estado Zulia, denunció que los 70 conductores que están operativos en el municipio Colón deben despachar en la cola de particulares, por lo que exige la inclusión de las autoridades entre los sectores priorizados.

González, vocero entre los profesionales del volante, manifiesta que el sector transporte está incluido en el ámbito nacional como un sector que no tiene límite de despacho, por la actividad que ejercen de movilizar a cientos de miles de ciudadanos en las poblaciones.

“Necesitamos nos modifiquen nuestros cupos en el Sistema Biopago. Allí solo tenemos un límite mensual de 120 litros al mes. Después de consumir esta cantidad, dejamos de pagarla con subsidio (5.000 bolívares)”, declaró este jueves 5 de noviembre a El Pitazo. El pago de un litro en gasolineras a precio internacional es de 50 centavos de dólar. “Nosotros no tenemos capacidad de pagarla a ese precio. Cada día están más caros los repuestos y la comida”, dice el líder de los transportistas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CORRUPCIÓN Y RETRASOS EN EL DESPACHO MARCAN LA VENTA DE GASOLINA EN ZULIA

En el municipio Colón hay cinco estaciones donde la gasolina se cancela a precio internacional, entre ellas, la Autora, en la entrada de Santa Bárbara; las ubicadas en los kilómetros 2 y 5 y medio; una en El Moralito y la Gran Bretaña en Puerto Concha.

Solo están bajo el esquema de subsidio, la estación San Carlos y Kilómetro cinco, en el caso urbano de las denominadas parroquias gemelas. Esta información se las formalizó Anderson Ocando, coordinador general de Servicios Públicos, a los miembros del Sindicato de Transporte.

Este gremio solo opera al 30 % de su capacidad. Pasaron de tener un parque automotor de 480 unidades en 9 líneas de transporte a solo 70 operativas hasta octubre de 2020, debido a la crisis del país y el encarecimiento de repuestos. Las más drásticas son dos líneas de San Carlos que pasaron de tener 100 vehículos a solo 14; la de 20 de Mayo, que tenía 86, ahora solo laboran 7 transportistas, y La Gloria, en la que solo 19 conductores operan de 86 que estaban constituidos antes de arreciar la situación económica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado