Zulia | Hospital General del Sur se queda sin UCI

Trabajadores del centro de salud en Maracaibo denunciaron que hace 15 días se dañaron los aires acondicionados y no trabajan para su reparación

234
hospital-general-del-sur-uci
El Hospital Dr. Pedro Iturbe, conocido como el General del Sur, contaba con dos cupos en la UCI | Foto: Archivo.

Maracaibo.– El Hospital Dr. Pedro Iturbe, conocido como el General del Sur, en Maracaibo tiene 15 días sin la operatividad de la Unidad de Cuidados Intensivos luego de que se dañaran los aires acondicionados de la sala, según denunciaron los trabajadores de centros de salud.

Hace dos semana el aire dejó de funcionar y no se puede trabajar así por el calor y la proliferación de bacterias que eso genera. Lo indignante es que hasta la fecha no se sabe qué va a pasar ni para cuándo podrían arreglarlo”, aseguró un médico que pidió mantener su nombre en anonimato.

En el Hospital General del Sur, uno de los más grandes del estado Zulia, se lleva a cabo una jornada de cirugías básicas donadas por la Gobernación de Zulia. Los médicos y enfermeros temen que ante una eventual complicación de un paciente, no tengan cómo salvar la vida porque la UCI está fuera de servicio.

En el centro de salud, ubicado entre los municipios Maracaibo y San Francisco, solo estaban operativas dos de las 11 respiradores artificiales que tienen en la UCI. “Los equipos se fueron dañando, no los repararon”, contó una enfermera.

Los pacientes que llegan al Hospital General del Sur y que requieren la UCI son remitido a otros centros de salud, que no sea el Hospital Universitario de Maracaibo porque solo atienden a personas con COVID-19.

Es difícil porque la mayoría de los hospitales que hay en Maracaibo y San Francisco no tienen Unidad de Cuidados Intensivos, están dañadas”, aseguró una doctora.

Las condiciones del centro de salud son precarias, según sus trabajadores, quienes denunciaron que cinco de los 10 pisos del hospital fueron clausurados, no cuentan con banco de sangre ni unidad de ecografía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.