25 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Zulia | Hospital General del Sur se queda sin pabellones ni enfermeras

Trabajadores denuncian que hace un mes cerró el último pabellón disponible y que el personal de enfermería cada vez es más escaso. Los insumos y medicamentos que llegan al hospital son dotado por la Organización Panamericana de la Salud

-

El personal médico del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe no atiende cirugías de emergencia o electivas desde hace un mes, cuando el único pabellón que quedaba operativo quedó fuera de servicio por la avería de los aires acondicionados, según denunciaron trabajadores del centro asistencial.

Los dos pabellones de la sala de emergencia del hospital están cerrados desde hace un año, por problemas con las aguas servidas, y el que quedaba operativo en el primer piso para atender intervenciones quirúrgicas programadas no está apto desde la primera semana de diciembre, precisaron fuentes médicas que denunciaron bajo la condición del anonimato por temor a represalias.

“Tenemos que remitir todas las cirugías. Se ha operado en el pabellón sin aire, corriendo el riesgo de infecciones, cuando se tiene un paciente en condiciones muy grave y no puede esperar la cirugía”, aseguró uno de los trabajadores consultados.

Además de la no disponibilidad de los pabellones, otra de las grandes carencias del hospital es el personal de enfermería. “A veces sólo hay una enfermera para atender a los pacientes de emergencia, observación y hospitalización”, afirmó una de las fuentes médicas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Delincuentes roban en LUZ y lanzan a vigilante de un segundo piso

Las autoridades del Colegio de Enfermería del estado Zulia denunciaron, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, que sus agremiados perciben en los hospitales bajos sueldos que no le alcanzan para comer ni para trasladarse, y que además, no les garantizan insumos, equipos de seguridad y buenas condiciones de trabajo.

En el Hospital General del Sur también carecen de insumos para hacer algunos exámenes de laboratorios y procesar los electrocardiogramas. “No tenemos papel para el electro. El último que había lo donó en diciembre una paciente y se terminó en dos días”, dijo el trabajador.

Los insumos y medicamentos que llegan al hospital son dotado por la Organización Panamericana de la Salud. “Si no es por ellos, no tendríamos nada”, insistió la fuente.

El Hospital General del Sur se inauguró el 19 de abril de 1948 gracias al esfuerzo del doctor Pedro Iturbe. Inició como un sanatorio exclusivo para el aislamiento y tratamiento de pacientes con tuberculosis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado