26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Zulia | Hospital con pacientes COVID-19 está sin agua e insumos

Pacientes denuncian que en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, donde tienen un área de aislamiento para casos de COVID-19, el personal no tiene equipo de bioseguridad, hay fallas de agua, insumos médicos y pasillos a oscuras por falta de iluminación

-

Ciudad Ojeda.- Pacientes del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, reportaron fallas de insumos médicos, equipos de bioseguridad, agua para la limpieza de áreas internas y alumbrado en los pasillos. En el centro se atienden casos de COVID-19, denunciaron este 15 de octubre.

A través de fotografías que compartieron los pacientes a través de redes sociales, se observan los baños cerrados, basura en los pasillos, áreas deterioradas y falta de iluminación; mientras que familiares cuentan que deben llevar agua y productos para limpiar.

José Reyes, hermano de una mujer embarazada, señaló que los pasillos estaban a oscuras y hay familiares que deben llevar agua potable para limpiar o utilizar el baño a sus familiares. “No hay bombillos, en la noche los pasillos quedan a oscuras. Es lamentable el deterioro del hospital”, dijo.

El Pedro García Clara es el único centro adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) en la Costa Oriental del Lago y en el que se atienden casos sospechosos y positivos de COVID-19 desde el 1 de julio por anuncio del gobernador del Zulia, Omar Prieto.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Ciudad Ojeda protestan por racionamiento eléctrico

Un residente, bajo la condición de anonimato, informó que en agosto entregaron equipos de bioseguridad a un grupo de médicos del hospital, pero la cantidad no cubrió con el personal de otras áreas y se priorizó al área de aislamiento que atiende pacientes con coronavirus con mascarillas N95 y trajes especiales.

“El personal de emergencia, pediatría y otras áreas no tienen equipos de bioseguridad. Los médicos compran sus equipos, pero hay enfermeras y otras personas que necesitan. Solo tenemos uno y debemos esterilizar, con lo que tengamos, para después tenderlo en el sol. Trabajamos con muy poco y tenemos miedo de contagiarnos”, afirmó.

- Advertisement -

La falta de limpieza en las instalaciones por la falla de agua, la cual persiste en la Costa Oriental del Lago desde el año 2018, la falla de agua por tubería impide que el plan de camiones cisterna cubra con los requerimientos que tiene las instalaciones para mantenerse.

Los fluorescentes de los pasillos están quemados y hay consultas que no tienen aire acondicionado, por lo que funcionan a medias, señalaron pacientes del centro de salud. Los afectados piden a las autoridades que realicen una inspección en las instalaciones para evaluar sus condiciones.

Foto: cortesía
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado