26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Zulia | Hospital centinela del Sur del Lago está sin servicio de rayos X

Trabajadores del hospital de Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón, informaron que los dos equipos están inoperativos y no pueden tomarles radiografías a los pacientes. Además, la unidad portátil tiene dañada la reveladora

-

Santa Bárbara de Zulia.- El hospital de Santa Bárbara de Zulia, institución centinela habilitada para los pacientes con COVID-19 en el Sur del Lago de Maracaibo, no cuenta con el servicio de rayos X. Así lo confirmaron a El Pitazo algunos trabajadores de ese centro asistencial, quienes aseguraron que no pueden tomarles radiografías a los pacientes recluidos.

Un empleado del hospital indicó este jueves, 20 de agosto, que en el principal centro de salud de la subregión zuliana existe un área para la toma de rayos X, aunque la máquina está averiada por falta de filtros y otros repuestos. El hombre prefirió no exponer su nombre por temor a represalias de parte de las autoridades de salud. Refirió también que tanto la directiva del hospital como la Secretaría de Salud están al tanto de la necesidad. Incluso esperan que les envíen desde Maracaibo unos implementos para reparar la máquina.

El mismo trabajador confirmó que existe otro aparato portátil de rayos X que también está inoperativo porque deben hacerle mantenimiento y también es necesario reparar la reveladora de las placas. “Se han buscado los presupuestos en la ciudad de El Vigía. Cada piedra o filtro cuesta 28 millones de bolívares. Es necesario tener ambos equipos operativos con la pandemia”, detalló.

El personal médico también mostró su preocupación debido a que los pacientes con coronavirus no pueden ser trasladados a otros centros de salud para tomarles las radiografías. Los rayos X permiten conocer la condición de los pulmones y en ellos se evidencian si hay manchas que precisen la magnitud de la afección respiratoria.


Aunque los especialistas de la salud no están autorizados para emitir declaraciones a los medios, cuentan que los pacientes requieren tener sus radiografías al día para ir precisando la magnitud de los daños del virus en los pulmones o la evolución del órgano respiratorio tras la administración de los medicamentos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales en riesgo por falta de gasolina para traslado de enfermeras

Una iniciativa en puertas

El pasado lunes 17 de agosto los comerciantes del municipio Colón informaron que con el dinero obtenido en una campaña de recolección de fondos para ayudar a mejorar las condiciones del centro asistencial, destinarán parte del dinero para mejorar los dos equipos con que se toman radiografías.

- Advertisement -

Ángel Urdaneta y Yuger Bahsas, comerciantes de la zona, indicaron al personal de salud que cuentan con recursos económicos para contribuir a la reparación de los equipos. “Esta pandemia y el primer acercamiento con ustedes es una oportunidad para tratar de solventar algunas necesidades que presenta este hospital, que es de todos nosotros”, apuntó Urdaneta, quien es organizador de la campaña y gestiona junto a otros comerciantes la búsqueda de repuestos para poner operativo el servicio de rayos X.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado