24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Zulia | Hombre quema con gasolina a su expareja embarazada

La mujer fue referida a un centro asistencial en San Cristóbal, en Táchira, mientras que el hombre que quemó a la dama y a su exsuegra fue detenido por la policía del municipio Colón

-

San Carlos de Zulia.- Vilmaria Carolina Hernández Girón, una mujer de 38 años de edad embarazada de siete meses, fue quemada con gasolina por su expareja, Álvaro Antonio Montiel Morales, de 52 años, en una vivienda ubicada en la villa Virgen del Carmen, en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón. El hombre le roció gasolina a ella y a su exsuegra y las intentó quemar. Ambas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Sergio Contreras, vecino de Vilmaira, contó este miércoles 7 de octubre que a las 12:20 minutos de la tarde del martes 6, Álvaro llegó molesto y con una pimpina de gasolina al inmueble ubicado en la calle 10 de la avenida Gran Colombia, al lado de una cancha deportiva, frente a villa María.

El hombre narró a El Pitazo que solo escuchó discutir a sus vecinos. Luego Montiel roció carburante y lanzó a la mujer al fuego que emanaba de una leña ardiendo donde cocinan los alimentos por falta de gas doméstico.

Sergio dijo que mientras pelaba unos cocos vio a Vilmaria y su mamá desesperadas corriendo y envueltas en llamas. Las mujeres gritaban e intentaban sofocar las llamas en la arena, mientras Álvaro se reía y echaba más combustible por la espalda a su exmujer y le deseaba la muerte. “Ella solo pedía auxilio y que salvaran a su mamá”, recuerda el testigo.

LEE TAMBIÉN

Este es el calendario de abastecimiento para la gasolina subsidiada en octubre

- Advertisement -

“Yo se la logré quitar (a Álvaro) y la metí en mi casa; forcejeé con él y también me echó gasolina; estaba endemoniado. Cuando la tuve resguardada la sacamos rápido para el hospital”, explicó el vecino que salvó a la dama de morir carbonizada. Todo el episodio ocurrió delante de unos niños que jugaban en una mesa de plástico.

Contó que a Vilmaria la trasladaron bomberos del municipio Colón hasta San Cristóbal, en el estado Táchira. Su estado de salud es complicado. Presentó 30% de quemaduras en su cuerpo y tratan de salvarla a ella y al bebé que tiene en su barriga. El fuego causó heridas en las regiones anterior y posterior del tórax, cara, cuello y brazos. Su cabello quedó chamuscado.

En la vivienda la ignición también alcanzó parte de las paredes de la habitación, el acondicionador de aire, el armario, el colchón y la ropa. A Mireya Girón, de 64 años y madre de Vilmaria, también la refirieron con quemaduras y los médicos del hospital de Santa Bárbara comenzaron a curar las heridas en su cuello y rostro.

Estaban separados desde hace un año

Sergio conoce a la víctima y al victimario. Dijo que la pareja se mudó al inmueble hace dos años, pero luego de tres meses dejaron de vivir juntos. “Ella siempre le decía que no quería seguir siendo su pareja. Siempre discutían, pero a puerta cerrada, y yo a él por la confianza siempre le aconsejaba que dejara las peleas, que la dejara tranquila”. Pero Álvaro no hacía caso.

En la vivienda se quemaron Vilmaria y su madre. El hombre que las incendió está detenido | Foto: Edwin Urdaneta

A pesar de la separación, las discusiones no cesaban, pues Montiel Morales aún la pretendía y no quería que ella rehiciera su vida con otra persona, pues Vilmaria tenía una nueva relación y esperaba su segundo hijo.

Álvaro fue arrestado por una comisión del Cuerpo de Policía del municipio Colón (Policolón) y su caso pasó a la Fiscalía décimo sexta del Ministerio Público. Intento de homicidio y otros delitos tipificados en la Ley de la Mujer a una Vida Libre de Violencia pesan en el expediente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado