28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Hidrolago exhorta a zulianos a no comprar químicos para aclarar agua turbia

El jefe de la Hidrológica, Jorge Silva, asegura que el agua que envía Hidrolago ya tiene policloruro y sulfato de aluminio y que usar mayores componentes conlleva a problemas gastrointestinales y del sistema nervioso. Alertó que desconocen la procedencia de los químicos que se están vendiendo en la ciudad

-

Maracaibo.- El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, exhortó este viernes 18 de diciembre a los zulianos a no comprar químicos para aclarar el agua, que llega turbia a los hogares por la red de tuberías.

El ingeniero denunció que en el comercio de Maracaibo se vende el policloruro de aluminio y el sulfato de aluminio con indicaciones erróneas para que la gente clarifique el agua que almacena en sus hogares. Resaltó que desconocen la procedencia del químico, que Venezuela no autoriza la importación y que en el país se produce y se vende solo para las hidrológicas y algunas industrias que requieren el uso de agua potable durante todo el proceso de producción.

“Los ciudadanos, al tratar el agua con productos químicos, y más si son para el consumo, pudiesen generar un problema de salud mayor que el que implica manejar el agua con condición de turbidez”, aseguró el jefe de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, empresa encargada del servicio de agua potable.

“Eso no es necesario, porque ya el agua tiene los químicos. Nosotros les damos la plena seguridad de que el agua que envía Hidrolago ya tiene policloruro de aluminio y sulfato de aluminio. Reaplicar el químico en el agua es sobresaturar el agua de químicos, y puede generar problemas gástricos y problemas en el sistema nervioso central”, alertó Silva.

Silva reiteró que en el país no hay un mercado común para la venta de químicos para potabilizar el agua y que la dosificación del producto varía según la condición del agua que se tenga en el momento. “En las ventas dicen agregue tantos gramos por cada 200 litros de agua; es mentira, es un engaño”.

LEE TAMBIÉN

Hidrolago distribuye agua turbia a habitantes en la Costa Oriental del Lago

Los marabinos reciben desde los primeros días de diciembre un agua turbia, de color marrón. El presidente de Hidrolago reconoce que esta no debería usarse para el consumo y explicó que el problema se debió a que a los embalses llegó agua con altos niveles de sedimentos y que esa agua se fue por la red de tuberías.

Agregó que el agua que se envía ya está menos turbia y espera que en los próximos días sea cristalina.

Silva indicó que las fallas en las distribución de agua obedecen a las limitaciones que hay en la Planta Potabilizadora Fabricio Ojeda (Planta C) por los trabajos de modernización y ampliación que se le hacen.

“Nosotros debemos producir entre 8.000 y 9.000 litros de agua por segundo para atender a la ciudad, pero apenas estamos produciendo entre 3.000 y 4.000 litros por segundo; por eso no podemos cumplir por completo con el servicio de agua en todas las zonas”.

Indicó que la modernización de la planta se lleva 36 meses, de los cuales apenas han transcurrido 12. “Estamos en plena fase de rehabilitación, rompiendo paredes, en la reparación de sedimentadores. Pero cuando estos trabajos concluyan, vamos a aumentar el volumen y a mejorar la calidad del agua. Vamos a poder atender a 700.000 personas adicionales. Vamos a garantizar un servicio de agua más continuo”, aseguró el ingeniero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a