21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Zulia: Hallan presunto campamento paramilitar de la AUC

La Guardia Nacional informó sobre el hallazgo de droga, radios y brazaletes con las siglas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona Sur del Lago

-

Zulia.- En un procedimiento militar efectuado por funcionarios castrenses en la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, la Guardia Nacional detectó un presunto campamento de paramilitares colombianos.

En un patrullaje de rutina emprendido en la zona rural del asentamiento Valderrama, ubicado en la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo, fronterizo con Colombia, habrían detectado evidencias de un campamento desde donde operaría el grupo subversivo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar que estaría enfrentándose a las células del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en dicho territorio del lado venezolano.

Los uniformados de la Guardia alegaron haber encontrado cuatro uniformes de camuflaje, similar al que usaban los cuatro cuerpos sin vida localizados recientemente en los asentamientos campesinos de Santa Cruz de Zulia, en el municipio Colón, así como 11 brazaletes negros con las iniciales AUC en color blanco.

LEE TAMBIÉN

Presencia de paramilitares y guerrilleros en Sur del Lago incrementó el robo de ganado

Además de las prendas de vestir, hallaron dos radiotransmisores y cinco panelas de cocaína que arrojaron un peso de 6,4 kilogramos de sustancia estupefaciente y psicotrópica. Este procedimiento lo reportó la Guardia Nacional el viernes 6 de diciembre.

En el Sur del Lago de Maracaibo es la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Zulia la encargada de monitorear y vigilar a los grupos irregulares que se han enfrentado por el dominio de las plazas del contrabando de diversas materias. Presumen que la disputa es sobre drogas, combustible y material estratégico, así como para controlar el paso de dichas sustancias por tierra y agua.

Las autoridades aún no se pronuncian sobre la totalidad de los ilícitos, el nombre preciso de las organizaciones criminales en disputa o la cifra de decesos producto de los enfrentamientos en el sur del estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a