Cabimas.– Al menos 100 familias del sector Los Postes Negros de Cabimas, en el estado Zulia, reportaron un derrame de petróleo y aguas servidas en la comunidad, desde el 20 de julio. La denuncia fue realizada este jueves 4 de agosto.
En la avenida principal del sector, el petróleo se mezcla con las aguas negras y colapsa las tuberías. Este es el quinto derrame que se reporta desde 2018. Los vecinos hacen un llamado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a su filial, Petrozamora, para que realice la sustitución de las tuberías que trasladan crudo.
Lennys Barrio, vecina, tiene tres niños que sufren episodios de asma por el olor a crudo que entra a sus casas, debido a las inundaciones. «Esto es insoportable, necesitamos que escuchen nuestro reclamo y hagan la inspección. Es un riesgo para la salud», precisó.
En las calles se observa el crudo, el cual se adhiere a las fachadas de las viviendas y por las lluvias que se registran en la zona causa el colapso en la red de aguas servidas.
Quinto derrame en Los Postes Negros
- El 18 de agosto de 2021, otro derrame afectó al menos a 200 familias de Los Postes Negros. Esto fue causado por una fisura en una tubería que traslada crudo, por lo que Pdvsa realizó la inspección.
- El 23 de marzo del año 2020 reportaron que tenían 5 días con un derrame de petróleo, producto de una fisura en una tubería y que podría colapsar la red de drenajes de la comunidad. En ese momento, Pdvsa tardó al menos 10 días en atender su reporte.
- El 9 de octubre de 2019, en la comunidad se filtró el petróleo en la red de distribución de agua potable y comenzó a salir crudo dentro de las viviendas. El 6 de octubre de ese año comenzó el bombeo de agua, el cual recibían cada 15 días, y comenzó a salir petróleo.
Debido a la situación, fue suspendido el suministro de agua potable por parte de Hidrolago durante al menos 15 días y los vecinos debieron realizar el trabajo de saneamiento de sus tanques y viviendas, ya que el agua presentaba trazas de petróleo.
- Mientras que, en mayo del 2018, al menos 6 calles de esa comunidad de Los Postes Negros amanecieron machadas de petróleo y Pdvsa utilizó un parche de madera para atender la fisura de una tubería que afectó a 100 familias, quienes debieron limpiar las calles.
El Pitazo ha reportado al menos 7 derrames de petróleo en 2021. Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por los derrames de petróleo que les impiden cumplir con su faena, ya que sus embarcaciones, redes y motores se dañan.