Tía Juana.- Habitantes de los municipios Simón Bolívar y Lagunillas, en el estado Zulia, reportaron inundaciones y colapso en vías principales después de las lluvias registradas este miércoles 11 de mayo. Autoridades se mantienen en alerta en al menos 15 comunidades.
En Tía Juana fue declarado estado de alerta, debido a las inundaciones, anunció el alcalde Argelio Riera. «El agua alcanzó casi un metro y hay muchas familias con sus casas inundadas, hasta ahora no hay números, seguimos con los recorridos para determinar la cantidad de afectados», dijo.
El director de Protección Civil de Simón Bolívar, Rafael Rodríguez, precisó que por fallas eléctricas no encendieron las bombas de achique, las cuales pertenecen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que ocasionó el colapso de los drenajes.
Las zonas más afectadas son Taparito, Tía Juana, Las Palmas, Victoria II, Campo Verde, Campo Venezuela y Las Brisas, donde los habitantes reportan que quedaron bajo las aguas, debido al desbordamiento de la red de drenajes.
Riera también anunció a los habitantes de Tía Juana que el terminal de pasajeros y la sede de la alcaldía serán centros de acopio para atender a las familias que han perdido sus enseres, debido a la inundación de sus casas.
En Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, reportaron inundaciones en comercios de la avenida Intercomunal, a la altura del sector Las Morochas, además de barrio Libertad, avenida Alonso de Ojeda, barrio Nuevo y la Arterial.
El alcalde de Lagunillas, José Mosquera, junto a personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, comenzó el recorrido en el sector Las Morochas. «Tenemos a todo el personal a disposición para reportar novedades en sus comunidades y vamos a visitar a las comunidades».
Otras zonas de la COL
En el mes de abril se reportaron inundaciones en los municipios Valmore Rodríguez y Baralt. El director de Protección Civil de Baralt, Merwin Vargas, precisó que hay un puente sobre el río Zamora que está cerca del colapso y comunica a ese municipio y el estado Trujillo.
“Solo está permitido el paso de motos, porque si transita un carro podría derrumbarse quedando incomunicados al menos 500 productores agrícolas de Zulia y Trujillo”, detalló el funcionario de prevención.
El alcalde de Baralt, Ramón Bracho, habló sobre el reforzamiento de 300 metros del muro de contención del río Misoa para evitar que se inunden las comunidades de la parroquia San Timoteo. El dique presenta al menos 20 grietas y están atendiendo el reporte para evitar inundaciones.
Mientras que en el municipio Valmore Rodríguez, autoridades informaron que comenzó la limpieza de drenajes y canales para evitar inundaciones en las comunidades de la parroquia La Victoria.