Lagunillas.- Habitantes de un campo petrolero de Lagunillas, en el estado Zulia, reportaron el incendio de dos viviendas, presuntamente, por un cortocircuito en una instalación eléctrica. No se reportaron heridos, solo daños en la infraestructura. El siniestro ocurrió el martes, 14 de febrero.
Las viviendas 77-A y 77-B de Puerto Nuevo fueron consumidas por el fuego. Vecinos precisaron que los habitantes salieron rápidamente de sus casas y llamaron a los Cuerpos de Bomberos de Lagunillas y Pdvsa para sofocar las llamas.
No hubo personas heridas por el incendio, pero las llamas alcanzaron 80 % de las casas. Antes de que una persona ingresara al inmueble, los bomberos realizaron una revisión de seguridad para evaluar la infraestructura.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Robin Matheus, precisó que tardaron alrededor de cuatro horas en apagar el fuego; además, contaron con el apoyo de las unidades de Bomberos de Pdvsa de Tía Juana y Lagunillas.
Trabajadores petroleros reclaman mejoras salariales a presidente de Pdvsa durante visita al Zulia
Las dos familias, Castellano y Fernández, afectadas por el suceso, perdieron sus pertenencias y la comunidad organizó una jornada de recolección de ropa, medicamentos para enfermedades crónicas, zapatos, artículos de aseo personal y comida para beneficiarlas.
La campaña se mantiene en redes sociales, además de contar con el apoyo del Club de Leones de Lagunillas y la alcaldía, que también entregaron donativos.
Otros incendios en Lagunillas
Entre los años 2020 y 2022 se han reportado incendios en cuatro viviendas de Campo Rojo. El primero, en el que se quemaron tres casas, ocurrió el 4 de marzo de 2020. En ese momento, según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, hubo una fluctuación de voltaje que causó el cortocircuito.
En Lagunillas, Cabimas, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar y Baralt hay al menos 20 campos petroleros, los cuales fueron construidos para albergar al personal de la estatal. En los campos hay espacios deportivos, clínicas, escuelas y áreas de esparcimiento, pero desde el 2010, sus habitantes han reportado deterioro progresivo y falta de mantenimiento por parte de Pdvsa.