Zulia | Habitantes reportan fuga de petróleo en pozo de Mene Grande

En el sector La Planta, parroquia Pueblo Nuevo, vecinos reportaron que desde sus casas podían ver petróleo que salía desde una tubería y alcanzaba al menos 10 metros. Las autoridades señalan que se trata de la rotura de un cabezal de pozo

675
El pozo está situado en el sector La Planta, de Mene Grande | Foto: cortesía

Mene Grande.- Habitantes del sector La Planta del municipio Baralt, estado Zulia, reportaron este sábado 31 una fuga de petróleo por una rotura en un pozo que estaba presuntamente inactivo en la zona. El crudo salía de una tubería y lo podían observar desde sus casas.

Karla, como se identificó una de las vecinas, vive en el sector La Planta y desde la 6:00 am de este sábado vio cómo salía petróleo de una tubería que está cerca y cómo la sustancia alcanzaba cerca de 10 metros.

“Justo cuando se cumplen 107 años del reventón de El Zumaque comenzó a salir petróleo. Parecía un volcán negro y llamamos a las autoridades para que indagaran qué pasaba”, dijo Karla a El Pitazo.

El pozo está ubicado en la calle 104 del sector La Planta, en la parroquia Pueblo Nuevo de Baralt, zona de la Costa Oriental del Lago. Una minuta de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), en Zulia, dice que se trata de una rotura de un cabezal de pozo.

“Se recibió llamada de una vecina, quien informó de la fuga de crudo en el sector La Planta. Al llegar al sitio se pudo verificar la información de la fuga de crudo debido a la rotura de una tubería (cabezal de pozo)”, precisa la minuta.

Iván Freites: más de 40 tanqueros internacionales cargan petróleo y diésel en Amuay

Al lugar se acercaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Baralt, Alcaldía de Baralt y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para evaluar daños y comenzar la reparación. Algunos vecinos estaban en los techos de sus casas para ver el petróleo y hacer videos, que minutos después se difundieron en redes sociales.

Presuntamente el pozo pertenecía a la empresa mixta Petroquiriquire y estaba inactivo desde hace al menos tres años hasta ahora. Se espera que cuadrillas de la estatal controlen los daños.

Aniversario del Zumaque I

Este hecho se registra cuando se cumplen 107 años desde la activación del pozo El Zumaque 1, ubicado en el cerro La Estrella de Baralt. Es el primer pozo petrolero comercial de Venezuela

El 31 de julio de 1914 fue un día de júbilo nacional porque se activó el pozo El Zumaque con concesiones de la petrolera extranjera Caribbean Petroleum Company, relacionada con la Shell, una de las multinacionales más importantes en materia de hidrocarburos en el mundo. En 1976, también en las mismas instalaciones, se declaró la nacionalización de la industria.

Aunque fue bautizado como MG-1, después lo nombraron Zumaque en honor al vocablo indígena, nombre de un arbusto de la zona. Según cifras de Pdvsa, publicadas en 2014, cuando el pozo arribó a su centenario, el yacimiento continúa produciendo 20 barriles por días. En sus inicios llegó a producir 264 diarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.