21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Zulia | Habitantes reportan derrame de petróleo en comunidad de Cabimas

Entre los años 2021 y 2022 se registraron al menos 12 derrames de crudo en la Costa Oriental del Lago. Trabajadores de Petrocabimas atendieron la situación, que ocurrió, presuntamente, por la rotura de una tubería en la zona

-

Cabimas.– Habitantes del sector H5 de Cabimas, en el estado Zulia, reportaron un derrame de petróleo que se extendió por la carretera H este viernes, 10 de marzo. Al reclamo de la comunidad, la empresa Petrocabimas atendió la situación, pero piden saneamiento en la comunidad.

A través de videos difundidos por los vecinos de las avenidas 51 y 52, en la parroquia San Benito, los afectados precisan que Petrocabimas llegó para atender el reporte del derrame, pero no les dio información sobre las causas.

En el material se observa a los trabajadores tratando de recoger el petróleo que se extiende por, al menos, 12 metros de la carretera H. El paso vehicular se mantiene limitado a un canal mientras realizan los trabajos de limpieza.

Presuntamente, el derrame de petróleo se originó por la fisura en una tubería que transporta crudo, cuando realizaban una conexión ilegal en una red de aguas blancas. Los vecinos solicitan el saneamiento de las calles para retirar las trazas de crudo.

“Uno de los trabajadores dijo que el bote fue causado por la rotura en una tubería, cuando buscaban una conexión de agua después de al menos cinco años sin servicio”, precisó uno de los vecinos a El Pitazo a condición de anonimato.

Falcón comenzó el año con tres derrames activos de petróleo y gas

El director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, Gabriel Galué, precisó durante una entrevista que los derrames de petróleo en zonas urbanas son algo complejo. “El petróleo tiene químicos, siempre quedan trazas. El llamado es a darles mantenimiento a los espacios donde se transporta crudo, esto siempre genera impacto y evita esta situación”, añadió.

Contaminación por petróleo

La contaminación es recurrente en la Costa Oriental del Lago y en el Lago de Maracaibo. Aunque el lago tiene riqueza petrolífera, que alcanza unos 2.000 pozos, la perforación es también una de las principales causantes de su contaminación, junto a la descarga continua de aguas servidas sin tratamiento y la basura arrastrada por los caños que desembocan en sus aguas.

En octubre del año 2022, rescatistas de fauna silvestre reportaron la muerte de un flamenco que estaba cubierto de petróleo en las costas del Lago de Maracaibo. El ave fue localizada por pescadores en el sector El Malecón.

El Pitazo reportó al menos siete derrames de petróleo en el 2021 y cinco en el año 2022, entre costas y zonas residenciales de la subregión zuliana. Los pescadores de Los Puertos de Altagracia, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas han reclamado por los derrames de petróleo que les impiden cumplir con su faena, ya que sus embarcaciones, redes y motores se dañan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a