Cabimas.- Habitantes del sector Los Postes Negros, de Cabimas, en el estado Zulia, reportaron un derrame de petróleo que se extiende por la avenida principal. El bote afecta al menos a 200 familias, precisaron a El Pitazo este 18 de agosto.
«Esta es la tercera vez que ocurre. El petróleo corre por los frentes de las casas de los vecinos de los Postes Negros. Las aceras están llenas de petróleo y la gente no puede transitar por la calle. Aquí viven muchas familias», dijo uno de los afectados, quien prefirió mantener el anonimato.
Representantes de Petrocabimas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hasta ahora y según los vecinos contactados por El Pitazo, no han atendido el reporte de este hecho en Los Postes Negros. La denuncia fue realizada durante la mañana de este 18 de agosto y el derrame se constató por los vecinos a las 11:00 pm del día anterior, el 17. Todavía los vecinos desconocen el origen del derrame petrolero.
Al parecer el derrame de petróleo se originó por una fisura en una tubería que traslada crudo, aunque se espera la inspección de Pdvsa. Los vecinos solicitan el saneamiento de las calles para retirar las trazas de crudo.
Cuarto derrame en la comunidad
El 23 de marzo del año 2020, los vecinos de Los postes Negros reportaron que tenían cinco días con un derrame de petróleo producto de una fisura en una tubería y que podía colapsar la red de drenajes de la comunidad. En ese momento, Pdvsa tardó al menos 10 días en atender su reporte.
El 9 de octubre del año 2019, en la misma comunidad de Los postes Negros se filtró el petróleo en la red de distribución de agua potable y comenzó a salir crudo dentro de las viviendas. El 6 de octubre de ese año comenzó el bombeo de agua, suministro que recibían cada 15 días, pero lo que comenzó a salir fue hidrocarburo.
Debido a la situación, Hidrolago suspendió el suministro de agua potable durante al menos 15 días y los vecinos debieron realizar el trabajo de saneamiento de sus tanques y viviendas, ya que el agua presentaba trazas de petróleo.
Antes de esa fecha, en mayo del 2018, al menos seis calles de esa comunidad de Los Postes Negros amanecieron machadas de petróleo. Pdvsa utilizó un parche de madera para atender la fisura de una tubería que afectó a 100 familias, quienes tuvieron que limpiar las calles.