24.3 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Zulia | Habitantes denuncian que funcionarios de seguridad allanan sus casas en Miranda

En el sector Los Jobitos, en Los Puertos de Altagracia, los vecinos reclaman que organismos de seguridad mantienen restringidos los accesos desde el 6 de enero y buscan a los involucrados en el asesinato de un teniente de la Guardia Nacional el 1 de enero. La comunidad asegura que han sido golpeados por los funcionarios y revisan sus casas sin orden legal

-

Los Puertos de Altagracia.- Los habitantes del sector Los Jobitos, en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, denuncian allanamientos sin orden, accesos limitados a la comunidad y maltratos por parte de organismos de seguridad en un operativo que se inició el 6 de enero. La información fue reportada vía telefónica por vecinos de la comunidad a El Pitazo este viernes, 7 de enero.

Uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse por temor, explicó que la comisión de funcionarios llegó a Los Jobitos, parroquia San José, la madrugada del jueves 6 de enero. En ese momento precisaron que buscaban a personas involucradas en la muerte del teniente de la Guardia Nacional Ebert González, ocurrida en Santa Rita el 1 de enero.

“Ellos no dijeron nada. Estamos atemorizados. No podemos salir de nuestros hogares, nadie entra ni sale del poblado. Los funcionarios desde ayer (jueves) están entrando en las casas, amenazan a la comunidad y les piden que den información sobre las personas que están buscando. Tenemos miedo”, explicó uno de los vecinos.

Rubén Martínez, párroco de la comunidad Nuestra Señora del Carmen, de Los Jobitos, grabó un video que se difundió en las redes y en el que pide a la población que mantengan la oración. Además hizo un llamado a los funcionarios que participan en el operativo.

“A los oficiales que están realizando este operativo, sigan cumpliendo con su deber, pero háganlo bien, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Al Gobierno y los fiscales, por favor, vengan a atender lo que se presenta en nuestro pueblo”, solicita el párroco.

- Advertisement -

En videos que fueron difundidos en redes sociales, los habitantes muestran las condiciones en las que se encuentran las viviendas que han sido blanco de los allanamientos, sin orden judicial, por los funcionarios de seguridad en Los Jobitos.

“Nosotros somos gente humilde y trabajadora. ¿Por qué nos hacen esto? Esta situación se ha convertido en un calvario y estamos aterrorizados. Los funcionarios nos amenazan si reclamamos o tratamos de grabar”, cuenta otra vecina a El Pitazo.

El teniente Ebert González y José Villarroel fueron asesinados el 1 de enero en una camaronera del municipio Santa Rita. El 5 de enero, en el estado Yaracuy, la Policía Nacional Bolivariana mató a cinco involucrados y los vinculó con la banda Los Churris, que opera en Los Puertos de Altagracia.

Hasta ahora las autoridades involucradas no han precisado de forma oficial la información sobre los allanamientos ni las detenciones que han practicado. En un comunicado firmado por representantes de la Federación de Abogados de Venezuela, Colegio de Abogados y Comisión de Derechos Humanos, estas organizaciones piden que se garanticen los derechos de la comunidad, que es una acción desmedida que se desarrolla de forma violenta y que incumple con los derechos de la ciudadanía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a