20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Habitantes denuncian falla de agua en Bachaquero y Mene Grande

En los municipios de la Costa Oriental del Lago el suministro de agua es intermitente desde el 2018. Las autoridades lo han relacionado con las fluctuaciones de voltaje y el racionamiento eléctrico, que ha dañado equipos y causa la suspensión del servicio

-

Bachaquero.- Habitantes de Valmore Rodríguez y Baralt, municipios de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, reportan intermitencia del servicio de agua desde hace 45 días en zonas rurales y residenciales. La denuncia fue realizada por vecinos y dirigentes municipales de la zona este viernes, 19 de junio.

Al menos 20.000 habitantes de Bachaquero y Mene Grande están afectados por la falla en la distribución de agua, por lo que deben comprar camiones cisterna y pipas (barriles) para sus viviendas.    

“Los camiones de agua se deben pagar en dólares. Por otra parte, en otras zonas solo llegó agua de barro, que no es apta para el consumo ”, denunció José González, habitante del sector Oswaldo Álvarez Paz, en Bachaquero.

En medio de la cuarentena por COVID-19 en el Zulia, los habitantes padecen por las fallas en el suministro de agua y denuncian que no pueden cumplir con las medidas mínimas de prevención decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el lavado de manos.

LEE TAMBIÉN

Habitantes reportan fallas de insumos en ambulatorios de Cabimas

Carlos Mendoza, dirigente de Valmore Rodríguez, indicó que en algunos sectores de la parroquia La Victoria, después de 30 días sin el servicio, comenzó a llegar el agua turbia. “No es agua apta para el consumo, por lo que la gente tiene que comprarla», afirmó.

A su vez, en la parroquia Raúl Cuenca, donde está situado el embalse de Machango, que tiene una estación de bombeo para surtir a los municipios Valmore Rodríguez y Baralt, también reportan retrasos en el suministro desde marzo.

En otros sectores, los habitantes reportaron que llegó agua de barro, no apta para el consumo. Foto: cortesía Carlos Mendoza

En el municipio Baralt, según reportó Génesis Suárez, habitante del sector La Chamarreta, en la parroquia Libertador y en los sectores Pueblo Nuevo, San Timoteo y Guanipa deben mantenerse con pozos artesanales de agua.

“Las estaciones de bombeo operan a medias y no llega el suministro. Debemos caminar varios kilómetros para cargar de pozos. No hay plan de contingencia habilitado por la Alcaldía para atender a las zonas afectadas”, añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a