Zulia | Habitantes del norte de Maracaibo reclaman el servicio de agua

Usuario denunciaron que tienen hasta tres meses sin el servicio de agua potable y exigen la restitución y calidad del líquido

124
Habitantes del norte de Maracaibo protestan en las calles para exigir la restitución del servicio de agua potable | Foto: cortesía

Habitantes del norte de Maracaibo protestaron este martes, 29 de junio, para reclamar el servicio de agua potable, que no reciben en sus hogares desde hace tres meses.

Con tobos y botellones plásticos vacíos en sus manos, los vecinos de las urbanizaciones San Jacinto, El Naranjal y Maranorte trancaron la Circunvalación 2 entre la Universidad Rafael Belloso Chacín y Delicias Norte. Exigieron la restitución del servicio de agua potable y la mejora en su calidad.

“Nos queda es salir a la calle porque si no el gobierno se acostumbra a su ineficiencia. Exigimos la potabilidad y calidad del agua. Estamos obligados a comprar agua por cisterna en dólares porque no acepta transferencia ni otro tipo de pago. Muchas familias no tienen dinero para eso”, dijo a El Pitazo Fernando Viloria, profesor de 55 años, que por segundo día consecutivo protestó para reclamar la restitución del servicio.

LEE TAMBIÉN

San Antonio de los Altos está sin agua por rotura de tubería matriz

Daniel Ponne, dirigente político y afectado, denunció que los embalses de Zulia está repleto de agua y rechazó que las autoridades competentes tarden tres meses en potabilizar el agua. “Lo que hay es negligencia, dejaron abandonadas las piscinas, los sistemas de filtraje y los químicos, y ahora pretenden que Maracaibo se cale tres meses sin agua potable. Esta situación se suma a la falta de gasolina, a los apagones, al desempleo, a que los hospitales no funcionan”, denunció.

Entre las zonas afectadas están San Jacinto, La Trinidad, El Naranjal, Ziruma, Las Corubas, Las Tarabas, La Picola, Mara Norte, El Bosque, La California, Loma Linda, Llano Alto, 23 de Marzo, Virgen del Carmen, Industrial Norte, Caribe, El Cují, aseguró Ponne.

Nelson Paz, habitante de San Jacinto, denunció que los cisternas cobran hasta en 40 dólares la carga de agua completa. En su caso, paga siete dólares por el llenado de un tanque de 1.000 litros que trata de rendir por al menos tres semanas. «A eso hay que sumarle que tenemos que comprar agua potable en botellones para cocinar y consumir. Es un gasto más a lo que tenemos», agregó.

El presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, Jorge Silva, aseguró a principio de junio que la alta turbidez del agua potable que distribuyen se debía a deslaves y deforestaciones en la cabecera de los ríos que surten a los embalses. Diez días después aseguró que ya tenían el químico necesario para purificar el agua y aumentar la producción del líquido potabilizado para mejorar el sistema, pero las comunidades mantienen la queja de las fallas en el servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.