25.9 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Zulia | Habitantes del municipio Colón donan recursos para pacientes con COVID-19

Durante un maratón radial denominado Unidos por la Vida, el voluntariado Hermandad Colonesa recaudó dinero para la compra de medicamentos e insumos para atender a los contagiados de coronavirus

-

Santa Bárbara de Zulia.- Este viernes 15 de enero los habitantes del municipio Colón, estado Zulia, se unieron a la campaña Unidos por La Vida, que prevé comprar los tratamientos para pacientes con COVID-19 que no cuentan con recursos económicos.

Los colonenses pudieron dar sus aportes en la radio maratón prevista por la Hermandad Colonesa, que es un voluntariado conformado por gremios de la sociedad civil en ese municipio del Sur del Lago, para dar atención humanitaria a quienes sufren imposibilidades económicas para adquirir los tratamientos para superar la pandemia.

Ángel Urdaneta, miembro de la acción social, manifestó en la transmisión, que se conformaron diversos comités para la recaudación. La tarea, según remarca, inició desde el día lunes 11 de enero de manera virtual y desde esa fecha comenzaron a llegar aportes desde diversas naciones a donde emigraron venezolanos nacidos en el municipio Colón. Una cuenta bancaria nacional y dos internacionales son los mecanismos de recepción de los fondos.

LEE TAMBIÉN

Divina Pastora | Iglesia clama por el fin de la pandemia y el sufrimiento

- Advertisement -

Asevera Urdaneta que en la zona hay pacientes sin recursos para comprar medicinas y los voluntarios esperan contribuir con ellos en medio de la crisis económica. A esa labor se unió la Cámara Colonesa de Comercio e Industria (Cacci), emprendedores, personalidades y productores agremiados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco).

Eleany Canquiz, idearia del movimiento, destaca además, que han recibido innumerables solicitudes de familiares de los pacientes, luego de surgir la iniciativa. «Hay muchos casos que ameritan atención en estos momentos; de allí que nuestra acción está justificada y el pueblo tiene fe y esperanza en la obra humanitaria», expresa.

En el maratón se unieron en una misma transmisión las estaciones radiofónicas Sur del Lago 91.9 FM, Río 90.9 FM, Ondas 101.3 FM, Gustosa 98.7 FM, Fantástica 88.3 FM, Armonía 96.3 FM, Frecuencia 98.3 FM, Zulianísima 102.9 FM, Comunión 105.3 FM, entre otras. La tarea consistió en divulgar el mensaje de sensibilización durante al menos 12 horas de transmisión, además de abordar la prevención como factor importante para mitigar el alza en la curva de contagios.

Los sacerdotes de la iglesia católica que pertenecen a la Diócesis El Vigía-San Carlos de Zulia, se unieron a las labores de organización e incluso ofrecieron una eucaristía al inicio del maratón presencial, en la que oraron por el alma de los fallecidos, así como por los enfermos del hospital Santa Bárbara y aquellos en atención domiciliaria.

Los voluntarios de la Hermandad Colonesa esperan tener receptividad a esta convocatoria. Durante una semana la campaña se vio ilustrada con imágenes de un joven, una persona de la tercera edad y un niño, cuyos artes elaboró el diseñador gráfico Juan José Rincón y que muestran a los pacientes en un gesto sensible amparados en la fe de un colectivo que se suma a ayudar al prójimo.

Los comerciantes donaron recursos para la iniciativa humanitaria | Foto: cortesía

Desde alcohol, gasas, guantes, dexametaxona, hasta dinero en efectivo, medicinas, víveres y aportes de diversa índole, hacían llegar los coterráneos al punto de recolección principal situado en la avenida Bolívar de Santa Bárbara y donde a la par los trabajadores de la radio hacían llamados mediante las ondas hertzianas. Esta será una primera fase, de acuerdo a lo expresado por la hermandad.

La virtualidad y el distanciamiento fue una de las maneras en las que se vivió esta acción social. A través de la radio, redes sociales, y páginas web se colocó la transmisión para las audiencias dentro y fuera del país, al mismo tiempo, los miembros del emprendimiento Rapid, dedicado al servicio de entregas, buscaban los aportes en los establecimientos que por motivos de la pandemia o falta de gasolina, no podían acudir de manera presencial a la actividad.

Daniel Ariza, presidente de Aganaco, resaltó el apoyo de los productores de la zona. De igual manera, Yuger Bahsas, presidente de la Cacci, agradeció el gesto desinteresado de los voluntarios y los ciudadanos sumados a salvar vidas. «Lo que caracteriza a este pueblo es su solidaridad en tiempos de lucha como los actuales», dijeron ambos en las transmisiones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado