18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Zulia | Habitantes del municipio Baralt graban trombas marinas en el Lago de Maracaibo 

Protección Civil precisó que las tres trombas se formaron en las aguas del Lago de Maracaibo, Ceuta y San Timoteo, comunidades que se mantienen en emergencia debido a inundaciones

-

Baralt.- Vecinos de las zonas palafíticas de Ceuta y San Timoteo del municipio Baralt, en el estado Zulia, grabaron tres trombas marinas que se formaron en el Lago de Maracaibo, este miércoles 12 de octubre.

El director de Protección Civil de Baralt, Merwin Vargas, precisó que las tres trombas se formaron cerca de las 10:00 am y sorprendieron a los habitantes de la parroquia San Timoteo, la cual se mantiene en alerta por inundaciones.

Zulia | Trombas marinas dañan casas de 300 familias en La Cañada

«Estamos monitoreando las aguas del Lago de Maracaibo para verificar el oleaje por las trombas que se formaron. Aunque perdieron su fuerza», detalló Vargas.

Los pescadores y habitantes de las zonas palafíticas grabaron videos sobre el fenómeno natural, el cual fue reportado a las autoridades para su seguimiento. «Pónganse salvavidas, muchachos», dice una persona que grabó desde un bote.

Las autoridades piden mantener distancia frente a estos fenómenos que se forman. Pero, en caso de estar en una lancha, deben navegar de forma perpendicular para irse alejando, indicaron.

Situación de lluvias en Baralt

El alcalde Ramón Bracho declaró, el pasado 10 de octubre, en estado de emergencia las zonas palafíticas de Ceuta, Tomoporo de Agua y San Timoteo, debido al derrumbe de palafitos, caminerías y las inundaciones en viviendas por el oleaje que afectó al menos a 300 personas.

El mar de leva o de fondo en el Lago de Maracaibo ocasionó el derrumbe de 1.000 metros de caminerías y 15 palafitos. También hay 25 palafitos con pérdida parcial por techos y paredes, junto a 110 viviendas bajo el agua en las parroquias General Urdaneta y San Timoteo.

En el Cuerpo de Bomberos de Baralt y en la iglesia San Pablo Apóstol de Mene Grande, la ciudadanía y autoridades habilitaron centros de acopio para que los ciudadanos puedan llevar medicamentos, alimentos no perecederos, ropa, zapatos, agua y otros artículos para los damnificados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a