29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Zulia | Habitantes de Santa Rita tiene tres años con falla de agua

Usuarios reportan que deben comprar camiones de agua y perforar pozos artesanales debido a los retrasos en el suministro, el cual depende de una estación de bombeo del municipio Cabimas

-

Santa Rita.- Los habitantes del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, denuncian que tienen tres años sin suministro de agua por tubería y deben comprar cargas de camiones cisterna debido a las fallas en el servicio, reportaron a El Pitazo este 10 de agosto.

LEE TAMBIÉN

Monagas registra protestas por combustible en cuatro municipios

La situación afecta al menos a 30.000 habitantes, quienes señalaron que no tienen agua desde diciembre del año 2017 y otros sectores desde febrero del año 2018, debido a que dependen de la estación de bombeo del municipio Cabimas.

Luis Covis, miembro de la Mesa Técnica del Agua de la Costa Oriental del Lago, señaló que por la dependencia del sistema de bombeo de Santa Rita con el de Cabimas; sus habitantes deben cargar agua o perforar pozos artesanales para limpiar sus viviendas en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Santa Rita es el municipio más golpeado por la escasez de agua. En el año de 1998 se realizó una instalación de una tubería desde la estación de bombeo F7, en Cabimas, hasta un tanque de almacenamiento en el hipódromo de Santa Rita que se encargaba de surtir 500 litros y solo llegaba la mitad”, explicó.

- Advertisement -

Desde mediados del año 2017 se dañaron las bombas electromecánicas de la estación F7 hasta Santa Rita y al no sustituir los equipos, solo los habitantes del sector El Mene, cerca de Cabimas, son los que han recibido suministro de agua por tuberías, explica. 

Ante la situación, COVID-19 solicitó a la dirección de Hidrolago, empresa encargada del suministro de agua en Zulia, que independicen el suministro de agua del municipio Santa Rita o realicen la reparación de los equipos para restablecer el bombeo de agua.

Norma Gómez, habitante del sector Los Andes, debe pagar 30 dólares cada 50 días para llenar su tanque de agua. “Cada gota cuenta, debemos ahorrar para que dure y cuando llueve, la reciclamos en todos los envases que tengamos”, dice.

Otros municipios de la Costa Oriental del Lago como Cabimas y Lagunillas también han reportado retrasos en el suministro debido a los daños en las bombas del embalse Burro Negro, desde donde se distribuye agua para cinco municipios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado