29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Zulia | Habitantes de Santa Bárbara reportan fallas de internet y telefonía

En los cinco municipios del Sur del Lago la comunicación es intermitente. Los usuarios de las zonas esperan la instalación de antenas del servicio 4GLT para ampliar la capacidad de datos

-

San Carlos de Zulia.- Los servicios de internet y telefonía son intermitentes a cualquier hora según denuncian habitantes de Santa Bárbara de Zulia, principal poblado del municipio Colón, en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Ambos servicios pueden quedar suspendidos en su totalidad cuando se suscita algún corte de fibra óptica desde las bases de emisión situadas en ciudades del eje andino.

Maira Rojas, vecina del poblado zuliano, contó que su día a día transcurre con múltiples deficiencias. «A veces los datos no cargan, el internet llega muy lento y es una caja de sorpresas porque suele quedar suspendido con regularidad. Para efectuar una llamada telefónica celular hay que intentar varias veces», comenta.

La intermitencia es la constante en la subregión zuliana compuesta por cinco municipios donde la imposibilidad de estar conectados en algunas plataformas de los servicios de telecomunicaciones se acrecienta. Solo en el año 2020 se contabilizaron un promedio de dos fallas cada semana por cortes de cableados. El servicio eléctrico sigue siendo la causa principal que incide en la oportuna prestación. En el mes de diciembre al menos 3 kilómetros de red de fibra óptica fue sustituido en el Sur del Lago por la estatal Cantv, que es la operadora con mayor demanda.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Conoce las diferencias entre el Internet satelital y el inalámbrico

Maira remarca que en ocasiones permanece incomunicada cuando el servicio eléctrico es racionado por Corpoelec por hasta cinco horas en el sector donde habita. «No podemos llamar o enterarnos a tiempo sobre lo que acontece hasta que no restablezcan la luz», refiere la ama de casa este jueves 28 de enero a El Pitazo.

Sobre las fallas que se suscitan en esa zona Luiner Urdaneta, director de informática de la alcaldía del municipio Colón, menciona que la antena de Movilnet está averiada y esperan una reparación integral de varios equipos. Los usuarios de esta empresa son quienes tienen mayor dificultad para comunicarse.

Con respecto a Movistar asegura que hay un colapso y esperan descongestionar esta red con la próxima instalación de antenas del servicio 4GLT. «Aún cuando no haya servicio eléctrico se puede llamar o cargar los datos». En el caso de Digitel advierte que sólo una repetidora, que se conecta al circuito Lechería, y queda inoperativa durante los cortes eléctricos.

«Se espera que próximamente se acometa una revisión exhaustiva a las plantas y equipos de los nodos de Cantv». Varios usuarios incluso se quejan de la prestación deficiente de los servicios privados de internet. En sectores como 20 de Mayo, La Gloria y La Rivera, se presentan a diario las fallas a pesar de que el servicio es cancelado en dólares. Cada proceso está en revisión y mientras eso ocurre las conexiones siguen fluctuando a la espera de una estabilización.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cuánto cuesta tener en casa los nuevos servicios de internet de Movistar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado