El martes 29 de septiembre, los habitantes de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, del estado Zulia, protestaron con un cacerolazo para exigir a las autoridades locales resolver la crisis eléctrica que tiene molesta a toda la población.
Los vecinos de este municipio fronterizo denuncian que pasan demasiadas horas sin luz en medio de un confinamiento general por la pandemia de coronavirus.
ZULIA | 20 FAMILIAS EN ISLA DE TOAS TIENEN UNA SEMANA SIN ELECTRICIDAD
Aseguran que en la semana solo han contado 18 horas con el servicio. Los bajones eléctricos que se registran cada día han dañado los pocos electrodomésticos que les quedan.
Ante este panorama indicaron que están cansados de pasar malos días y peores noches por las constantes fallas en el servicio. Los más afectados son los niños, por las plagas y el calor que azotan las comunidades de esta región zuliana.
Así es que llegaba la hora de protestar. El cacerolazo inició a las 8.00 pm. Según los vecinos, las autoridades locales debían sentir el descontento popular en la Guajira por las largas horas sin luz.
En septiembre se agudizó el problema tras las caídas de los postes y guayas por las lluvias y fuertes vientos registrados en territorios Wayuu y Añú.
ZULIA | LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS GENERAN DAÑOS EN VIVIENDAS DE GUAJIRA
Carmen Paz, habitante de la Guajira, aseguró que las fallas son por falta de mantenimiento, situación que ha sometido al pueblo a un retroceso de 50 años, cuando usaban el chompí para alumbrar sus hogares.
“No le meten recursos al sistema eléctrico para comprar equipos nuevos. En pleno siglo XXI remedian las guayas y los postes. Esa es la gran realidad que vivimos con esta bonita revolución”, señaló Paz.