23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Zulia | Habitantes de Mara hacen despedida masiva a 40 jóvenes que salieron hacia EE. UU.

Con música, abrazos y llantos fueron despedidos los jóvenes migrantes frente a la iglesia del pueblo

-

Por Roxana Sarmiento

Un centenar de habitantes, entre familiares y amigos, hicieron una despedida masiva a 40 jóvenes del poblado de Carrasquero, en el municipio Mara del estado Zulia, quienes iniciaron la mañana del sábado 5 de agosto la travesía de llegar por tierra hasta los Estados Unidos.

Con música, abrazos y llantos fueron despedidos los jóvenes migrantes frente a la iglesia del pueblo mientras se embarcaban en las camionetas que los llevarían a la frontera con Colombia, según se observa en videos que circulan en las redes sociales.

Zulia | Habitantes de Guajira cierran paso a frontera con Colombia para exigir transformador eléctrico

Angelys González, familiar de un migrante, dijo a El Pitazo que los jóvenes tenían dos meses planeando el viaje, porque querían convocar a un grupo grande de hombres y mujeres para brindarse apoyo durante el camino.

Con dolor despedimos a los muchachos y muchachas, nunca antes se había sentido tanta tristeza en el pueblo, pero migran para tener una mejor calidad de vida, y van muchos amigos y familiares. Es un grupo que tardaron meses en organizar”, manifestó González.

Cruce por el Darién

Egdar Paredes, migrante, afirmó que la ruta que tomarán incluye cruzar la inhóspita selva del Darién, frontera de Colombia y Panamá, y luego llegar hasta México para pedir la admisión migratoria en la frontera estadounidense.

“Nosotros tenemos ya rato averiguando cual es la ruta, vamos varios para que sea un poco más fácil el viaje, pero tenemos miedo y nostalgia de dejar nuestro pueblo por la situación caótica del país”, expresó Paredes.

Los jóvenes contrataron seis camionetas que los llevaron del poblado de Carrasquero hacia Paraguachón, una caravana que reunió a un centenar de pobladores para presenciar una de las migraciones más grandes de su comunidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a