Zulia | Habitantes de Machiques tienen seis días sin agua por rotura de tubería

Los habitantes de los sectores de la parte alta del municipio están afectados. El director de Aguas aseguró que los vecinos aprovechan el bote de agua como un balneario público, en la avería se pierde unos 150 litros de agua por segundo

110
Familias de varios sectores de la parte alta de Machiques denuncian tener seis días con baja presión de agua y en otras zonas el servicio es nulo | Foto: cortesía

Machiques.- Los habitantes de los sectores La Sabana, Rosa Grande, Singapur 1 y 2, Helimenas García, San Martín, La Pastora, entre otros ubicados en la parte alta del municipio Machiques, en el estado Zulia denuncian que por la dimensión de la avería de la tubería tienen seis días con baja presión de agua y en otras zonas el servicio es nulo.

Alberto Chacín, director de Aguas Machiques, informó que personas inescrupulosas en dos oportunidades han roto la tubería principal que surte del servicio de agua a la población de la parroquia Libertad.

“Desconocidos realizaron actos vandálicos y terroristas al romper y causar daños al tubo principal que surte de agua a todo el municipio, personas irresponsables se dedican a romper el conducto en varios puntos dejando a varios sectores de la zona alta de Machiques sin el servicio”, explicó.

Chacín, señaló que en dos ocasiones han reparado el conducto con materiales de soldadura, cemento y cabillas, pero por falta de seguridad en la zona personas inconscientes,  cometen nuevamente la fechoría, “aprovechan el bote de agua como un balneario público, cada fin de semana hay alrededor de 200 personas bañándose en el lugar, se están perdiendo  al menos unos 150 litros de agua por segundo”.

El director de aguas en el municipio fronterizo indicó que la falta de seguridad en la zona permite que amigos de lo ajeno desvalijen, rompan tuberías y herramientas de la planta potabilizadora de agua. Aprovechó hacerle un llamado a los consejos comunales cercanos a denunciar a las personas que se dedican a este tipo de actos que deja a la población sin el servicio de agua.

Resaltó que el agua no es responsabilidad solo del gobierno municipal, sino de todos los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio. Agregó que están a la espera de orientaciones de la alcaldesa y coordinar los trabajos de reparación.

También hizo un llamado de conciencia a toda la población y a los organismos de seguridad a activar planes de inteligencia de forma conjunta con los indígenas para garantizar el servicio de agua a toda la población machiquense.

“Los vecinos de Valle del Río, nos han informado que la pérdida de agua es mucha, son más de seis días sin el líquido, nos preguntamos por qué las autoridades no han tomado acciones para resolver la situación  del agua, estoy estirando el poquito de agua que tengo almacenada en un apipa”,  dijo molesta una vecina del sector La Sabana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.