23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Zulia | Habitantes de Guajira tienen dos meses esperando las bombonas de gas

Ante la falta del gas doméstico en este municipio fronterizo los residentes de la población de Sinamaica y Guajira recurren a la leña artesanal. Los afectados aseguran que a diario inhalan humo que genera enfermedades pulmonares

-

La situación del gas doméstico se agrava para los habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia. Los residentes de la parroquia Guajira y Sinamaica denuncian que tienen dos meses esperando por las bombonas de gas. Ante este escenario, las familias optan por cocinar en leña artesanal colocando en riesgo su salud.

En las diferentes comunidades de esta región se observa la deforestación de los mangles y cují para poder cocinar y que alguna manera, ha generado un trabajo informal a los padres de familias que realizan la venta casa a casa de leña en un costo de 300.000 bolívares.

Las personas que viven en las villas están preocupados por el humo constante que genera cocinar en leña.

LEE TAMBIÉN

EN ZULIA FABRICAN COCINAS A GASOIL ANTE LA ESCASEZ DE GAS DOMÉSTICO

Luis Ángel Semprún aseguró este miércoles, 29 de julio, a El Pitazo que las fallas en la distribución del gas doméstico en la región se agudizaron con la llegada de la pandemia del COVID-19.

“Ahora uno de los factores que nos perjudicas en este sentido es ya estamos en tiempo de lluvia y cómo haremos para sacar la leña porque la leña mojada no prende. No hay una atención de las autoridades sabemos la situación de la pandemia pero hay temas puntuales que atender que son más acción que de conciencia ciudadana”, dijo Semprún.

Ante estas denuncias, el equipo de El Pitazo en la Guajira conversó con el responsable de la distribución de las bombonas de gas de la alcaldía de la localidad, Wolfang Fernández, quien explicó que estos momentos el despacho de gas desde la planta matriz en el estado Anzoátegui ha sido muy poco por lo que al Zulia está llegando dos gandolas semanales para atender los 21 municipios de la entidad.

“Hace 15 días en dos jornadas continuas se atendió una comuna de Elías Sánchez Rubio que no había sido atendidos desde el mes de enero, en este sentido seguimos articulando con la gobernación para atender a la gente del casco de Paraguaipoa”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a