27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Zulia | Habitantes de Guajira pasan 120 horas sin electricidad a la semana

En Paraguaipoa, los vecinos denuncian que los cortes eléctricos suman hasta ocho horas al día. Reclaman que no pueden quedarse sin servicio por tantas horas

-

Guajira.- Los habitantes de Paraguaipoa, Guarero, Carretal, El Cañito y Las Guardias del municipio Guajira, en el estado Zulia, denunciaron que pasan 120 horas sin servicio eléctrico a la semana. Instan a las autoridades a informar a la población sobre los cronogramas de los cortes eléctricos que se registran a diario en esta zona fronteriza. 

Los cortes eléctricos suman hasta ocho horas diarias; los pobladores catalogan que el servicio está peor cada día. Exigen a la mesa técnica de electricidad mejorar el tema y aseguran que este problema agobia la tranquilidad de más 50.000 habitantes de este municipio.

“Pasamos más tiempo sin luz que con luz”, así manifestó Marlene González, habitante de la Guajira, este martes 9 de febrero a El Pitazo, quien aseguró que la crisis eléctrica aumenta en medio de la pandemia del COVID-19.

Jorge Palmar, residente de la comunidad de Paraguaipoa, relató que la situación del servicio cada día es deficiente, por lo cual optó por hacer un ‘chompín’ (especie de lámpara artesanal) para alumbrar en las noches dentro de su casa.

LEE TAMBIÉN

La Guajira sin luz durante la primera semana de 2020

“No podemos comprar un pedazo de carne y guardarlo porque se daña, porque nunca contamos con servicio eléctrico. Aquí no tenemos dolientes estamos en la deriva”, denunció Palmar.

El lunes 8 de febrero fue interrumpido el servicio eléctrico del Mosquito, lo que afectó a los pobladores de Sinamaica por más de siete horas. Según la mesa técnica de electricidad, fue por mantenimiento.

- Advertisement -

Los cortes eléctricos han ocasionado pérdidas de electrodomésticos. El sector comercial hace el llamado a los gobernantes a solucionar el problema del servicio.  

Mientras que los centros de salud atienden solo emergencias, ya que no cuentan con plantas eléctricas. En horas de la noche, el personal médico utiliza las linternas de sus teléfonos para alumbrar las instalaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado