26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Zulia | Habitantes de Guajira necesitan Bs. 60.000.000 para comprar comida para una semana

En este municipio de la sub región que tiene 60.000 habitantes el precio de un kilo de azúcar está en 2.300.000 bolívares. Las familias padecen por la gran diferencia entre el ingreso que reciben y los precios de los alimentos

-

Zulia.- La hiperinflación sigue consumiendo el bolsillo de los habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia. Una familia necesita alrededor de 60.000.000 de bolívares para comprar alimentos para una semana. En esta región el precio del kilo de azúcar, arroz y harina por punto de venta está en Bs. 2.300.000. 

En los poblados de Paraguaipoa, Guarero y Sinamaica, se observa el desespero de los padres de familias ante el alto costo de la canasta alimentaria. Según los afectados, en este municipio no hay una supervisión de los entes gubernamentales para regular los precios de los productos. 

Mientras que los precios de las proteínas como la carne de res supera los cuatro dólares. El kilo de pollo está en 7.000.000 bolívares y la mortadela cuesta 8.000.000. Esta situación agobia la vida de más 60.000 habitantes de esta localidad fronterizo. 

Adolfo González, habitante de la Guajira, relata que el sueldo que recibe mensual de 1.200.000 bolívares no le alcanza para comprar una crema dental. Situación que lo obliga a vender gasolina colombiana en pleno casco central del pueblo de Paraguaipoa para llevar un kilo de arroz y medio de carne para solventar el día a día en su hogar. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cámara de Comercio: se necesitan Bs. 500 millones para cubrir canasta alimentaria

- Advertisement -

Por su parte, Ana Gutiérrez, trabajadora social, manifestó que para comer una semana en esta tierra Guajira necesita 50 sueldos mínimos.

“Mi sueldo al cambio es 2.000 pesos colombianos que me alcanza para comprar medio kilo de arroz. Quisiera saber si los gobernantes de este país viven con ese sueldo de miseria porque nosotros en pleno socialismo estamos pasando hambre”, denunció Gutiérrez. 

El alza de los precios de los alimentos en esta región zuliana aumenta el nivel de hambre en las comunidades indígenas Wayuu y Añú. Los padres de familias exigen al gobierno nacional supervisar los comercios y controlar los precios

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado